
«El presidente Guillermo Endara atizó el ambiente político panameño al agitar frente a los votantes el fantasma del general Manuel Antonio Noriega, advirtiendo que si triunfa el opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), favorito en las encuestas, el país volvería a caer en los vicios del régimen militar derrocado en 1989… el presidente revivió los tiempos de Noriega al presentar una serie de vídeos de es época como pruebas de la corrupción y represión del anterior gobierno, y pedir implícitamente a los ciudadanos no votar por el PRD, aliado de los regímenes militares desde que fue fundado el 1978 por el desaparecido general Omar Torrijos«. Esta fue parte de la reseña que difundió la agencia de noticias France-Press a mediados de abril de 1994 y que fue publicada por la prensa internacional.
El periodista James Aparicio, que en aquel tiempo ejercía el cargo de Director Asistente del diario La Estrella de Panamá, considera que, a simple vista, era «lógico» pensar que el triunfo electoral de ese partido materializaría el regreso del noriguiesmo, «pero eso no era posible por varias razones«, explica.
El 1 de septiembre, durante su juramentación como mandatario para el quinquenio 94-99, Ernesto Pérez Balladares diría: «Un país no puede resolver sus problemas si quedan todavía residuos de un pasado de tinieblas. Es imprescindible cerrar ya el capítulo Noriega«. En el vídeo que puedes ver a continuación, James Aparicio también recuerda algunas de las iniciativas del líder perredista para vencer el inquietante fantasma.