1991: Génesis de Minera Panamá

 

El Contrato 27-A de exploración del 7 agosto de 1991 firmado durante el gobierno de presidente Guillermo Endara fue el punto de partida de toda esta controversial historia.

Mucho se ha dicho desde que el Ejecutivo Nacional anunció el cierre de operaciones comerciales del proyecto de cobre desarrollado por Minera Panamá; comenzando por las condiciones de la concesión otorgada durante el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares en 1997 para la explotación de minerales en Petaquilla.  Clic aquí para conocer las reciente declaraciones del exmandatario sobre este asunto.

El detalle 

Una revisión exhaustiva de la documentación oficial coloca sobre la mesa el dato de que la concesión de exploración tuvo su punto de partida el 7 de agosto de 1991, durante el gobierno del presidente Guillermo Endara. En ese momento, el Ministerio de Comercio e Industrias firmó un contrato de exploración con el Sr. Richard G. Fifer C. en representación de la sociedad Geo-Recursos Internacional S.A. para la exploración de recursos minerales en la región que hasta hace poco fue explotada por Minera Panamá S.A.

Este primer contrato, que cumplió con los parámetros establecidos por el Código de Recursos Minerales de Panamá, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 21.898 del 21 de octubre de 1991. Clic aquí para descargar el documento.

Es importante señalar que la fórmula que usa el Código de Recursos Minerales para otorgar Concesiones de esta naturaleza es que primero se da un contrato de exploración (lo que se hizo durante la administración de Endara). Esta concesión usualmente tiene una vigencia de cuatro años. Luego, prácticamente de manera automática (ver artículo 12 del Código de Recursos Minerales de Panamá), si el concesionario de esos derechos de exploración solicita derechos de extracción, es decir de explotación, el Ministerio de Comercio, a través de su Dirección General de Recursos Minerales, se lo otorga.

Continuidad

Vencidos los primeros cuatro años y habiendo cumplido con todas las condiciones del Contrato 27-A firmado el 7 de agosto de 1991, cuando transcurría el quinquenio del presidente Pérez Balladares, el Sr. Fifer (Geo-Recursos Internacional) solicitó en 1995 una extensión para «explorar, extraer, explotar los minerales (oro, cobre y otros minerales)»; la cual se otorgó en 1996 y fue aprobado por la Asamblea Nacional como Contrato Ley N° 9 el 26 de febrero de 1997 y publicado en Gaceta Oficial el 28 de febrero de 1997. Clic aquí para descargar el documento.

Es vital destacar que en este momento Geo-Recursos Internacional S.A. cambió su nombre a Minera Petaquilla y el Sr. Richard Fifer continuaba siendo su representante legal; algo que la ley permitía. Es por esto que en la página 4 de la Gaceta Oficial del 28 de febrero de 1997  en la que se publica el Contrato Ley N° 9 se señala el fundamento legal: «Es la concesión amparada bajo el Contrato celebrado por y entre el Ministerio de Comercio e Industria y Geo-Recursos Internacional, S.A., identificado como Contrato N° 27-A de 7 de agosto de 1991, con sus prórrogas y extensiones, y descrito en el Anexo I del presente Contrato».

Desde 1997 esta concesionaria ha cambiado de nombre y de participación accionaria en múltiples ocasiones. La secuencia de acontecimientos que se dieron con la renovación realizada durante el gobierno de Juan Carlos Varela fue explicada por el Dr. Pérez Balladares en el programa Infoanálisis del 19 de diciembre de 2022. Dejamos a continuación un vídeo resumen de sus declaraciones.

Deja una respuesta