Fecha y Hora Actual

El mundo celebra triunfo de Pérez Balladares

Parte de la correspondencia internacional oficial recibida tras el anuncio oficial de los resultados electorales del 94 dando el triunfo a Pérez Balladares.

Mientras la prensa internacional daba cobertura a las elecciones generales del 94, con comentarios como «la embestida del Toro Ernesto Pérez Balladares, del PRD, es lo suficientemente fuerte como para subir a la presidencia en Panamá«, del diario El Tiempo de Colombia, o titulares como El nuevo presidente de Panamá promete cerrar «el capítulo Noriega», del País de España; los mandatarios de diversos países se ocupaban de preparar sus respectivas misivas oficiales al gobierno que estaba por iniciar una nueva etapa en la región.

La expectativa era inusual, y se puede entre leer en algunas frases:

  • «Su designación como futuro Presidente de su país es una muestra clara de la labor permanente de su pueblo a favor de los ideales de libertad y la democracia«; decía César Gaviria, presidente de Colombia.
  • «Estoy seguro de que durante su gestión trabajaremos para fortalecer los ya estrechos vínculos entre nuestros pueblos y Gobiernos«; señalaba José María Figueres, presidente de Costa Rica.
  • «… espero tener la oportunidad de trabajar con usted y su Gobierno en el desarrollo de objetivos compartidos. La puesta en ejecución de los Tratados del Canal y la lucha actual contra las drogas seguirán siendo un reto para nuestros dos países«; expresaba Bill Clinton, presidente de EE.UU.
  • «Este ideal democrático compartido por nuestros pueblos, así como la comunidad de intereses entre nuestras naciones contribuirán, sin duda alguna, al fortalecimiento de las tradicionales relaciones de amistad y colaboración que felizmente existen entre  las Repúblicas de Panamá y Nicaragua«; celebraba Violeta Chamorro, presidente de Nicaragua.

Del archivo privado del presidente Pérez Balladares desclasificamos una parte de la correspondencia internacional oficial recibida tras el anuncio oficial de los resultados electorales. Clic aquí para descargar el documento.

En esta recopilación – además de las comunicaciones de nuestros vecinos inmediatos, Estados Unidos y Nicaragua – país por el que Pérez Balladares siente especial cariño por ser la tierra donde nació su padre – encontrarás las cartas enviadas por los mandatarios de Honduras, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Alemania, Lituania, Egipto, Grecia, China,  República de Corea y Filipinas.

Banco Centroamericano de integración económica

Compartir artículo