Ernesto Pérez Balladares González-Revilla es un reconocido político panameño, gracias a una larga trayectoria en la escena pública de su país que lo llevó a ser el primer Presidente de la República (1994-1999) de la joven democracia de la nación del istmo  y un talentoso hombre de negocios.

El Toro, como popularmente es conocido el ex mandatario, nació el 29 de junio de 1946 en Ciudad de Panamá, pero toda su infancia transcurrió en Boquete, provincia de Chiriquí, al oeste de la República de Panamá. Es el primero de dos hijos del médico Ernesto Pérez Balladares y María Enriqueta González Revilla Delgado. Está casado con la Licda. Dora Boyd de Pérez Balladares, con quien tiene tres hijas – Dora María, Isabella y María Enriqueta –  y ocho nietos

El Toro, como popularmente es conocido, recibió su educación primaria y secundaria en el Colegio San Vicente De Paul, en la ciudad de David. Continuó con sus estudios superiores en la University of Notre Dame, donde obtuvo la licenciatura en administración de empresas con especialidad en finanzas en 1967. Continúa en esta universidad durante dos años más para realizar un Master en Economía y, al finalizar, se traslada a la escuela de negocios de la University of Pennsylvania, al Wharton School of Finance and Commerce, para cursar entre 1969 y 1970 un Master en Administración de Empresas.

Luego de ocho años fuera de Panamá, regresa y comienza a trabajar en la sucursal del entonces First National City Bank, donde desarrolla una meteórica carrera entre 1971 y 1975 que lo llevó de revisar los préstamos corporativos a planificar importantes actividades de la entidad bancaria en la región como Oficial de Crédito para Panamá y Centro América.

Posteriormente ganó más experiencia en el mundo de las finanzas al ocupar el cargo de presidente en tres importantes empresas privadas: Golden Fruit, S.A., Beneficios de Café Boquete, S.A. y en Inversionista El Torreón, S.A.

A mediados de los 70, se integra al equipo de trabajo del general Omar Torrijos y a partir de ese momento dedica su conocimiento y experiencia profesional al servicio del país.

Como miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha desempeñado un papel fundamental en las distintas etapas de ese colectivo político, llegando a conquistar la Secretaria General en dos oportunidades (1982 y 1991).

Gracias a ese trabajo fue que ganó en las elecciones generales de mayo de 1994, convirtiéndose en Presidente Constitucional de la República de Panamá para una administración que – entre el 1 de septiembre de 1994 y el 1 de septiembre de 1999 – sentó las bases para la modernización de la economía nacional y la democratización más profunda del país. Antes de finalizar su administración, se editó la publicación “De las Ideas a la Acción“, que resumen el plan de gobierno ejecutado durante su quinquenio.  Despliega aquí para conocer más ⇓

Exponer en pocas líneas los alcances de la gestión del presidente Ernesto Pérez Balladares es como intentar meter un océano en una botella de 600 mililitros.

Sin embargo, dejamos a continuación una lista de 42 cosas que se lograron durante este quinquenio. Para profundizar en cada uno de estos ítems, lo invitamos a navegar esta página en la que encontrará  la historia completa de qué se hizo,cómo, cuándo, el contexto y el legado que dejó cada iniciativa en nuestro país.

Logros del gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999)

  1. Ingreso de Panamá a la Organización Mundial del Comercio. Ver más aquí. Para conocer los retos que esto implicó clic aquí.
  2. Renegociación la deuda externa de Panamá, lo que nos ahorró 1.196 millones de dólares. Ver más aquí.
  3. Alianzas público-privadas para la modernización de las telecomunicaciones y el servicio eléctrico, transformando las empresas estatales INTEL e IRHE en empresas mixtas. Ver más sobre Intel aquí y sobre IRHE aquí.
  4. Creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, el “ahorro nacional”. Ver más aquí.
  5. Modernización de los puertos y terminales del país.
  6. Ampliación de la red vial de la nación con la construcción del Corredor Sur y Norte junto con la carretera Panamá-Colón. Ver más sobre Corredor Sur aquí y sobre el Corredor Norte y la carretera aquí.
  7. Mejoramiento del sistema de carreteras nacionales: Tramo de 4 vías entre Panamá y Agua Dulce, ampliación del Puente de Las Américas, de la carretera Panamericana y la carretera David-Bugaba, entre otros.
  8. Incentivo de las inversiones para restaurar el Casco Antiguo.
  9. Transformación de la Policía Técnica Judicial y la Policía Nacional.
  10. Adopción de leyes para combatir la violencia contra la mujer, el maltrato intrafamiliar y la discriminación hacia las personas con discapacidades. Ver más aquí.
  11. Creación del Ministerio de Economía y Finanzas (ver más aquí), así como el de la Juventud, la Mujer, el Niño y la Familia (ver más aquí). 
  12. Establecimiento de las Comarcas Kuna de Madugnadí y Ngobe-Buglé.
  13. Establecimiento la Autoridad Marítima de Panamá.
  14. Adopción de normas para garantizar el funcionamiento del Canal de Panamá durante la transición y transferencia del Canal. Ver más aquí.
  15. Aprobación por primera vez un régimen de peajes, tasas y derechos para el uso del Canal de Panamá.
  16. Institución de la Superintendencia Bancaria en el marco de la modernización del Sistema Bancario Nacional. Ver más aquí.
  17. Creación de la Defensoría del Pueblo.
  18. Creación de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos al Consumidor.
  19. Creación del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos.
  20. Creación del Seguro Agropecuario y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
  21. Implementación del programa Producción Frutal.
  22. Ejecución del Programa de Reconversión Agropecuaria, que transformó los ciclos agrícolas 98, 99, 2001 y 2002.
  23. Institución de la Autoridad Nacional del Ambiente.
  24. Implementación de un programa de viviendas que dejó 86 mil 591 soluciones habitacionales.
  25. Creación del Fondo de Inversión Social (FIS) que, desde el Ministerio de Vivienda, facilitó a personas de escasos recursos el acceso a hogares dignos.
  26. Construcción de 6 hospitales y 28 puestos de salud nuevos. Entre ellos el San Miguel Arcángel, el de Aguadulce y Santiago, y se iniciaron las construcciones de los centros de atención de Las Tablas y de Penonomé. Ver más aquí.
  27. Rehabilitación de 55 centros de atención médica.
  28. Modernización de la educación básica, secundaria, técnica y especializada. Ver más aquí.
  29. Dotación de 73 mil becas y 6.628 préstamos educativos.
  30. Suministro del vaso de leche y la galleta nutricional en todos los centros de enseñanza.
  31. Creación de la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad de Las Américas.
  32. Constitución de la Ciudad del Saber como centro de investigación e innovación.
  33. Se declaran Monumentos Históricos al Conjunto de Portobelo, Panamá Viejo, Casco Antiguo de la Ciudad, los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, Torre Exenta de la Catedral de David, Residencial de Obaldía y el inmueble del Museo de la Nacionalidad de la Villa de Los Santos.
  34. Adopción de normas para regular los actos de licitación públicas y los procesos de compras del Estado con la Ley 56 del 27 de diciembre de 1995. Ver más aquí.
  35. Creación de la Unidad de Análisis Financiero. Ver más aquí.
  36. Se adoptan las normas de la Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA). Ver más aquí.
  37. Se instituye la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, para fortalecer la institución de las Garantías y Amparos Constitucionales. Ver más aquí.
  38. Desarrollo de una gestión diplomática para limpiar la imagen de Panamá y atraer las inversiones extranjeras. Ver más aquí.
  39. Se establece la carrera diplomática y consular. Ver más aquí.
  40. Traslado del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Paitilla a Albrook.
  41. Construcción del Estadio Nacional Rod Carew.
  42. Construcción y equipamiento del Museo del Canal de Panamá, ubicado en el Casco Antiguo.

También puedes descargar en formato pdf la publicación “De las Ideas a la Acción“, de 23 páginas y editada en septiembre de 1999, en la que se presentan los resultados de los programas ejecutados durante el quinquenio 94-99. Clic aquí para descargar

A partir del 1 de septiembre e 1999, al entregar la Presidencia de la República de Panamá, Pérez Balladares inició una nueva etapa tan intensa e interesante como lo vivido en los últimos años. Por un lado, se dedicó al negocio familiar, el cultivo de café con calidad de exportación. Por el otro, se ha mantenido muy activo en el contexto de las actividades de su partido, el PRD, y en la vida política del país.

La experiencia ganada a lo largo de su trayectoria y sus posiciones francas frente a diversas controversias de impacto nacional e internacional lo convirtieron en un referente; pero también en el blanco de ataques políticos. El más grave se dio durante el gobierno de Ricardo Martinelli, cuando el Ministerio Público le abrió una investigación por su supuesta vinculación con la sociedad Shelf Holding Inc., que presuntamente recibió fondos de la empresa de juegos Lucky Games S.A., adjudicataria de concesiones para operar casinos durante su gobierno.

Los cargos por supuesto enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales desencadenaron una batalla legal de siete años que culminó con la demostración firme de la inocencia del presidente Pérez Balladares, luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmara – mediante resolución N° 87, de fecha 30 de agosto de 2017 – el sobreseimiento definitivo del proceso.

Al observar la compleja trama de acontecimientos judiciales sobran las evidencias de que que el asunto, tal y como lo denunció en reiteradas ocasiones Pérez Balladares, no fue más que una persecución dirigida por Ricardo Martinelli, por razones netamente políticas.

Superada esta etapa, al año siguiente, durante el primer semestre del año 2018, Ernesto Pérez Balladares se dedicó a ofrecer alternativas democráticas para lograr una transición y reforma profunda en Panamá, en medio de  una crisis institucional sin precedentes.

Luego de varias conversaciones con dirigentes y representantes de diversos sectores del país, Pérez Balladares tomó la decisión de correr como pre candidato presidencial del PRD, de cara a las elecciones generales previstas para 2019. En reiteradas oportunidades insistió públicamente que su decisión será firme en la medida en que logre la unidad política para tener un objetivo de país. Su propuesta fue analizada en infinidad de entrevistas difundidas por medios locales y agencias internacionales de noticia. Haga clic aquí para ver una recopilación de los extractos más interesantes. También puede leer: Proyecto País: Las 9 Claves de mi propuesta

En el camino, importantes líderes del partido se sumaron a la propuesta de Pérez Balladares, dejando a un lado sus aspiraciones personales. Tal fue el caso del ex alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien declinó su pre-candidatura presidencial convencido de que se podía lograr la unidad para el triunfo del PRD.

Tal y como estaba previsto, el 16 de septiembre de 2018 se realizaron las Primarias perredistas con la participación de 17 pre-candidatos presidenciales. El Toro Pérez Balladares logró el tercer lugar de las preferencias, superado por Zulay Rodríguez y Nito Coritizo. Al cierre de la jornada, Pérez Balladares dijo a los medios: “Gracias a Dios creo que he cumplido con mi patria, con mi familia, con mis amigos y hasta aquí llegamos«. 

Un par de semanas después, el ex presidente reflexionó sobre las razones que lo incentivaron a participar en esta contienda interna de su partido en un artículo de opinión titulado: «El Déjà Vu del Preludio«.

Menú de cierre