Fecha y Hora Actual

Canal de Panamá: Dora M. Pérez Balladares Boyd nuevo miembro de la JD

El presidente Laurentino Cortizo Cohen posesionó, en un acto que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia, a Dora María Pérez Balladares Boyd,  Luis Navas Pájaro y Laury Melo de Alfaro como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).  Los directores, designados por el mandatario y ratificados por la Asamblea Nacional, ocuparán el cargo por nueve años (2022-2031).

Con información de www.presidencia.gob.pa

El jefe del Ejecutivo destacó que, dentro de sus responsabilidades, los tres nuevos directores tendrán que adoptar políticas administrativas, científicas y tecnológicas que promuevan y aseguren la competitividad y la rentabilidad del Canal y el desarrollo de su recurso humano.

Panamá, 29 de marzo de 2022. El presidente Laurentino Cortizo Cohen posesionó, en un acto que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia, a Dora María Pérez Balladares Boyd, Luis Navas Pájaro y Laury Melo de Alfaro como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por nueve años.

En el acto, el jefe del Ejecutivo, acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, manifestó que la independencia del Canal de Panamá y su modelo de gestión “están resguardados en la Constitución de la República; por ello, es importante designar en su junta directiva a panameños comprometidos con dicha autonomía, y eso es precisamente lo que hice al momento de elegir a los tres nuevos integrantes”.

También participaron el expresidente de la República y ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo Sánchez; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez; miembros de la Junta Directiva de la ACP y familiares de los nuevos directores.

Cortizo Cohen destacó que, dentro de sus responsabilidades, los tres nuevos directores tendrán que adoptar políticas administrativas, científicas y tecnológicas que promuevan y aseguren la competitividad y la rentabilidad del Canal y el desarrollo de su recurso humano.

En este sentido, agregó que esa competitividad y rentabilidad que aseguran su sustentabilidad han hecho de la vía interoceánica un instrumento estratégico de desarrollo económico y social para nuestro país.

“De su modelo administrativo y de la capacidad y profesionalismo de su personal deriva en gran medida el orgullo y el sentido de pertenencia de los panameños por nuestro Canal. Ese mismo orgullo debe guiar las acciones de los nuevos miembros de la junta directiva”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo les solicitó a los nuevos directores “hacer siempre lo correcto, teniendo presente que ningún interés está, ni debe estar, por encima de la patria”.

La Junta Directiva de la ACP, integrada por 11 miembros, tiene entre sus funciones aprobar el presupuesto de cada año fiscal y decidir el cobro de peajes en la vía interoceánica.

Los tres nuevos directores, designados por el presidente Cortizo Cohen y ratificados por la Asamblea Nacional, reemplazan a Alberto Vallarino, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo, a quienes se les venció su periodo en febrero de 2022.

Dora María Pérez Balladares Boyd es licenciada en Artes y Ciencias, y en Bases Biológicas del Comportamiento por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Actualmente es directora del Banco Nacional de Panamá y ha ejercido como directora independiente del Banco Universal (2015), Manejo de Inversiones en Bolsa-Inversiones Fedora (2008-2010) y vicepresidenta de Banca Corporativa en Pribanco (1998-2000).

Luis Navas Pájaro es licenciado en Filosofía, Letras y Educación con una maestría en Estudios sobre la Región Interoceánica y el Canal de Panamá. Desde 2016, es director del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá. También es profesor titular de la cátedra de Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos de América, profesor de segunda enseñanza y fue docente de maestría en la Autoridad del Canal de Panamá (2001-2002).

Laury Melo de Alfaro acredita una licenciatura en Humanidades de la Purdue University de Estados Unidos, tiene un máster ejecutivo en Dirección de Empresas de ADEN Business School y la Universidad Francisco de Vitoria, y posee una especialización en Orientación de Personas y Mercadeo. En su experiencia profesional de más de 40 años, se ha desempeñado en áreas de gestión de talento, optimización de procesos, fortalecimiento del gobierno corporativo y sostenibilidad, con énfasis en igualdad de género y equidad. Actualmente Melo de Alfaro es directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Corporativo Melo.

Compartir artículo