Fecha y Hora Actual

El reto modernizador de estar en la OMC

Este fue el desafiante proceso de adecuación para que Panamá pudiera beneficiarse con su ingreso de Panamá al organismo internacional.

Panamá inició una nueva fase en el proceso de adecuación, tanto a nivel normativo como institucional, cuando aprobó el Acuerdo de Marrakesh, constitutivo de la Organización Mundial del Comercio, mediante Ley N°23 de 15 de julio de 1997. Al ingresar a la OMC, nuestro gobierno implementó todos los mecanismos necesarios para enfrentar el desafío de los procesos liberalizadores que nos alejarían del aislamiento internacional en materia comercial.

El proceso de reformas inició con la adopción, a partir de 1995, del Arancel Nacional de Importación basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Esta nomenclatura, ampliamente utilizada en muchos países, era versátil y de naturaleza multifuncional a los propósitos aduaneros.

A partir de este momento, se inicia un conjunto de reformas al Arancel Nacional de Importación que en esencia lograron:

  1. La eliminación de todos los impuestos aduaneros específicos, mixtos y compuestos existentes y su correspondiente transformación hacia un sistema completamente ad valorem.
  2. El ajuste de todos los impuestos aduaneros hacia los niveles consolidados en adhesión y en muchos casos lográndose reducciones aún mayores a lo establecido por los compromisos.
  3. La simplificación de la estructura de clasificación y tarificación arancelaria.
  4. Se eliminaron todas las barreras no arancelarias existentes como cuotas, permisos previos, autorizaciones, etc., requeridos para la importación de determinados productos.

El 13 de agosto de 2007, la OMC publicó Examen de la Políticas Comerciales-Informe Panamá. En el documento se señala que:

  1. «Panamá, a partir de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 6 de septiembre de 1997, ha dado importantes pasos hacia la modernización de su estructura económica y social y ha instrumentado un creciente y sostenido proceso de apertura comercial.
  2. Como se verá en mayor detalle en el presente informe, el país ha ido de manera progresiva fortaleciendo y creando instituciones para que este crecimiento y desarrollo social se genere dentro del contexto de una economía de mercado que busca impulsar mayores niveles de eficiencia y competitividad, creando los espacios para una decisiva participación de la iniciativa privada«.

El informe, de 65 páginas, detalla minuciosamente las políticas económicas y sociales adoptadas durante el gobierno de Pérez Balladares, su consecuente desempeño económico medido entre 1997 y 2006, la evolución de la política comercial, nuestra estrategia de comercio exterior y el complejo proceso de modernización que impulsamos.

Despliega para conocer más ⇓

Nos parece oportuno exponer aquí el detalle que expresa el informe de la OMC sobre los Contingentes Arancelarios que contemplados por nuestra administración:

«77. Panamá apoya la liberalización de los mercados, no obstante está consciente que la apertura comercial, con la consiguiente rebaja de aranceles, debe realizarse con la gradualidad que permita la adecuación de la actividad productiva a las nuevas condiciones de competitividad. De esta forma se salvaguarda la sensibilidad para estos productos y al mismo tiempo se ofrecen importantes posibilidades para los miembros de la OMC que deseen participar del mercado panameño en tales productos.

78. De conformidad con el Título III y IV de la Ley N° 23 de julio de 1997, por la cual se aprueba la adhesión de Panamá a la OMC, le corresponde a la Comisión de Licencias integrada por los Ministros de Desarrollo Agropecuario, Economía y Finanzas y el Ministro de Comercio e Industrias, administrar los contingentes arancelarios, promover, aprobar, supervisar y regular la constitución y funcionamiento de las Bolsas de Productos , difundir la apertura de los contingentes antes de que éstos sean puestos a disposición del público, y determinar, en función de las características de cada producto, la periodicidad con la cual se pondrán a disposición de los interesados. Este mecanismo se ha establecido de conformidad con la legislación y con los Acuerdos de Acceso a Mercado y Licencias de Importación de la OMC.

79. En cumplimiento a lo establecido en la normativa nacional, se creó la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios en la Oficina de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la cual tiene entre sus funciones: la estructuración de las convocatorias para la apertura de los contingentes arancelarios, la coordinación de la inscripción de los agentes económicos interesados en participar en las ruedas de negociación de los productos sujetos a contingentes, la expedición de las certificaciones a favor de los compradores a los que se le asignen licencias para la importación de productos sujetos a contingentes, y la ejecución de las demás funciones que le asigne la Comisión de acuerdo con la Ley N° 23 de julio de 1997.

80. Los productos agropecuarios sujetos a Contingentes con la OMC son: carne de cerdo (20 fracciones y sus desdoblamientos), carne de gallos y gallinas (2 fracciones y sus desdoblamientos), leche y productos lácteos (25 fracciones y sus desdoblamientos), papas (1 fracción), porotos (1 fracción), maíz (3 fracciones), arroz (4 fracciones), y derivados de tomates (3 fracciones).

81. El procedimiento de administración de los contingentes de Panamá, ha resultado ser un mecanismo eficiente, transparente y seguro para cualquier nacional o extranjero que desee y tenga la capacidad de participar como usuario. Esto ha sido producto de ciertos procedimientos implementados, como lo son: la publicidad de todos los actos y la accesibilidad de la información.

82. Se ha cumplido con la realización de las convocatorias de los productos sujetos a contingentes según lo consignado en los acuerdos correspondientes. Se han realizado las respectivas ruedas de negociaciones para la adquisición de las cantidades convocadas. Los importadores de acuerdo a los aranceles preferenciales correspondientes han podido introducir al país, las cantidades del contingente por ellos adjudicadas en las ruedas de negociación en la Bolsa de Productos«.

Compartir artículo