Fecha y Hora Actual

Intento de magnicidio

Descubierto un plan para asesinar esta semana al presidente de Panamá

Del diario El País de España, publicado en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 1995 y en digital haciendo clic aquí.

Una decena de policías fueron detenidos el miércoles 11 de enero cuando preparaban un plan para asesinar el  viernes 13 de enero de 1995 al presidente de Panamá. Ernesto Pérez Balladares, y dar un golpe de Estado, según anunció el ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Montenegro.

El ministro aseguró en una conferencia de prensa que el plan había sido abortado y que se investigan las ramificaciones de la trama golpista, en la que, según Montenegro, están involucrados policías en activo, antiguos militares y civiles. Afirmó también el ministro que por el momento no hay pruebas de que los golpistas estén vinculados a algún partido político.

El complot se conocía e investigaba desde antes de la toma de posesión de Pérez Balladeres como presidente, el pasado 1 de septiembre, y se pudo desmantelar con la colaboración de todos, los cuerpos de seguridad, dijo el ministro.

Tras atentar contra el mandatario y eliminarlo, los golpistas pretendían también asesinar a algunos de sus más próximos colaboradores, tomar todos los cuarteles y crear una Junta civico militar para hacerse con el control del país. Estos grupos golpistas fueron también los que intentaron atentar contra el ex presidente Guillermo Endara en 1993.

Compartir artículo