El Panamá que Construimos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Publicaciones

El que no aspira, expira.

Este es el testimonio y las reflexiones de un líder torrijista satisfecho por asumir el costo político de la verdad y la toma de decisiones difíciles. El Dr. Ernesto Pérez Balladares pasó a la historia de Panamá como el presidente designado por el pueblo en las primeras elecciones verdaderamente democráticas realizadas en 1994, tras la caída del régimen de Manuel Antonio Noriega. Lo más extraordinario, con su triunfo resurgió de más abajo de las cenizas el PRD, partido considerado el brazo político de la dictadura militar depuesta por la sangrienta e innecesaria Invasión norteamericana de 1989.

La explicación a este acontecimiento, inesperado e inconcebible para muchos, pasa por la comprensión del fenómeno político-ideológico que encarnó la figura de Omar Torrijos, a quien Pérez Balladares conoció a mediados de los años 70. Al aceptar su invitación a ser parte del gobierno, entró a jugar un interesante papel en la secuencia de sucesos nacionales que se desarrollaron en el contexto de una convulsionada región y un mundo que se debatía entre la hegemonía de las dos grandes potencias que protagonizaron la Guerra Fría.

El punto de partida de esta autobiografía, compuesta por catorce capítulos, justamente es la impactante muerte del general Torrijos. En su testimonio sobre este incidente, Pérez Balladares aporta los elementos para que el lector evalúe la veracidad de la tesis según la cual un poder invisible ordenó su asesinato. Entre el capítulo II y el VII, que integran la primera parte del libro titulada «Del arnulfismo al torrijismo», desenreda la compleja trama política que vivió Panamá desde los inicios de la República hasta 1968; momento del golpe de Estado y ascenso al poder de Omar Torrijos.

En los relatos de los primeros tiempos de la vida nacional tiene importante peso las memorias de su abuelo materno, quien llegó a estas tierras para trabajar como médico al servicio de la compañía francesa que intentaba construir el Canal y luego, en un insólito giro del destino, se convirtió en uno de los líderes de la separación de Colombia. Mientras que los eventos político-sociales desarrollados entre mediados de los setenta y principios de los ochenta tienen un tratamiento mucho más personal dada su profunda vinculación con el líder indiscutible de este periodo.

El viaje en el tiempo entra sin temor a revelar los hechos más incómodos y dolorosos que sobrevinieron tras la muerte del general Torrijos: Las confrontaciones a lo interno de la Guardia Nacional por el control del país, la persecución que enfrentaron los torrijistas; así como la involución que trajo el oscuro surgimiento y caída de Noriega.

La segunda parte, titulada «Ave Fénix» y que comprende desde el capítulo VIII y el XIV, el Dr. Ernesto Pérez Balladares explica el delicado retorno de la democracia, la recuperación de su partido y su triunfo electoral; así como la compleja agenda de su gobierno que ocurre justo en el apogeo del proceso de globalización que puso a prueba la estabilidad de la región latinoamericana. Para esta administración fue un reto aplicar una radical transformación económica que modernizara al país de cara al siglo XXI, sin olvidar los principios básicos de la doctrina torrijista tan arraigada en el corazón de los panameños.

En este extenso recorrido de más de 100 años de historia se hacen evidentes las controversias de una Panamá que se debate con su relación de odio-amistad con los Estados Unidos. También se pone sobre la mesa la influencia de ciertas figuras políticas internacionales que en distintos momentos tuvieron arte y parte en la evolución de la vida republicana de este país.

Una peculiaridad de este libro es el uso de códigos QR. Si bien esta herramienta de la realidad aumentada se utiliza principalmente en ediciones científicas y técnicas, aquí cumple con el objetivo de poner a disposición del lector una serie de pruebas digitalizadas – documentos oficiales, vídeos y material hemerográfico – que respaldan todas las afirmaciones más contundentes y polémicas planteadas. La veracidad de estas memorias ha sido un compromiso constante en el esfuerzo narrativo en cada uno de los capítulos de esta obra: La agenda secreta (I). Raíces (II). Sangre, sudor, lágrimas y algo más (III). ¡Ayala Vida! (IV). Narnia… a lo panameño (V). La Revolución del Águila (VI). La Dictadura del «Man» (VII). El Resurgir (VIII). La Presidencia del Progreso (IX). Mi Primera Dama (X). El Canal: La entrada digna (XI). Política Exterior (XII). Controversias (XIII). Panamá del siglo XXI (XIV).

Deja una respuesta