105 millones para la salud

Durante nuestro gobierno hicimos una inversión de 105.5 millones de dólares en la rehabilitación de más de 80 centros de salud, así como en la construcción de seis (6) hospitales nuevos.

Las condiciones precarias de los centros de salud en todo el país, el deterioro de los hospitales del Estado, el abandono de políticas efectivas de prevención de enfermedades y la ausencia de una política nacional de salud pública fueron las penosas herencias que asumimos del pasado. Atender esa mora fue un trabajo complejo.

Entre los nuevos hospitales inaugurados por nuestra administración estuvieron:

Hospital San Miguel Arcangel (Hisma) – Distrito de San Miguelito.- Fue inaugurado el 16 de noviembre de 1998. El centro había sido un clamor por décadas de los habitantes del distrito. El gobierno de Endara intentó atender el pedido, pero no pasó de ubicar los terrenos para la edificación.

Tras la culminación de la obra por parte de nuestra administración, se aprobó un nuevo modelo de gestión para mejorar la prestación de los servicios de salud, mediante la Ley 27 de 1 de mayo de 1998.  Con esta legislación, se crea la Coordinadora Nacional de la Salud o Consalud, que era un modelo de administración público-privada, y que tenía el fin de coordinar la financiación y contratación de los servicios de atención médica en todo el país.  Sus dignatarios titulares eran la Contraloría General de la República, la Caja de Seguro Social (CSS), los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud (Minsa).

Luego de esto, se creó el Patronato del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), máxima autoridad colegiada de la institución, mediante la Ley 28 del 11 de mayo de 1998. Este nuevo esquema de trabajo permitió la puesta en ejecución de Contratos-Programa con la CSS y atender simultáneamente a la población asegurada y no asegurada.

Hospital de Chiriquí Grande – Rambala en Bocas del Toro.- Levantado sobre un terreno de 24.112 metros el centro fue diseñado para albergar salas de varones, mujeres y niños; así como salas de aislamiento, una morgue, cuarto de parto, quirófanos, lavandería, dormitorio para personal médico y de enfermeras. Las instalaciones favorecerían a una población aproximada de 36 mil personas, poco más de 20% de la población de la zona de los cuales 46% eran asegurados de la Caja del Seguro Social. Los servicios a ofrecer: Medicina General, Odontología, Radiología, Pediatría, Enfermería, Ortopedia, Laboratorio, Farmacia, y servicio de Urgencias las 24 horas.

Hospital Luis «Chicho» Fábrega – Provincia de Veraguas.- Fue construido sobre un terreno de 80,800 metros cuadrados en San Antonio de La Atalaya, tiene capacidad para 300 camas, proyectando que brindaría servicio a una población de 265 mil habitantes.

Deja un comentario

Cerrar menú