Fecha y Hora Actual

105 millones para la salud

«La vida es el mayor bien, el más sagrado. Políticas adecuadas en materia de salud constituyen no solo un empeño del gobierno sino un deber inaplazable», señaló el presidente Ernesto Pérez Balladares a inicios de su mandato. ¿Cumplió con el compromiso?

Cinco meses después de asumir el poder, el 9 de febrero de 1995, el mandatario describió el panorama que encontró en materia sanitaria:

  1. Condiciones precarias de  los centros de salud en todo el país.
  2. Deterioro de los hospitales del Estado.
  3. Abandono de políticas eficientes de prevención de enfermedades.
  4. Deficiente alimentación de los panameños humildes de la ciudad y del campo. 
  5. Ausencia de una política nacional de salud pública.

Nada fue sorpresa. El tema había sido explorado y el abordaje de la problemática era parte del Programa Económico y Social propuesto por Pérez Balladares un mes antes de las elecciones.  Así que con una visión clara de lo que se haría y el empeño en una gestión eficiente de los recursos, la administración Pérez Balladares invirtió durante sus cinco años de gobierno un total de 105.5 millones de dólares en la rehabilitación de más de 80 centros de salud, así como en la construcción de seis (6) hospitales.

Entre las nuevas instalaciones estaban:

Hospital San Miguel Arcángel (Hisma) – Distrito de San Miguelito.- Fue inaugurado el 16 de noviembre de 1998. El centro había sido un clamor por décadas de los habitantes del distrito. El gobierno de Endara intentó atender el pedido, pero no pasó de ubicar los terrenos para la edificación.

Tras la culminación de la obra por parte de nuestra administración, se aprobó un nuevo modelo de gestión para mejorar la prestación de los servicios de salud, mediante la Ley 27 de 1 de mayo de 1998.  Con esta legislación, se crea la Coordinadora Nacional de la Salud o Consalud, que era un modelo de administración público-privada, y que tenía el fin de coordinar la financiación y contratación de los servicios de atención médica en todo el país.  Sus dignatarios titulares eran la Contraloría General de la República, la Caja de Seguro Social (CSS), los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud (Minsa).

Luego de esto, se creó el Patronato del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), máxima autoridad colegiada de la institución, mediante la Ley 28 del 11 de mayo de 1998. Este nuevo esquema de trabajo permitió la puesta en ejecución de Contratos-Programa con la CSS y atender simultáneamente a la población asegurada y no asegurada.

Hospital de Chiriquí Grande – Rambala en Bocas del Toro.- Levantado sobre un terreno de 24.112 metros el centro fue diseñado para albergar salas de varones, mujeres y niños; así como salas de aislamiento, una morgue, cuarto de parto, quirófanos, lavandería, dormitorio para personal médico y de enfermeras. Las instalaciones favorecerían a una población aproximada de 36 mil personas, poco más de 20% de la población de la zona de los cuales 46% eran asegurados de la Caja del Seguro Social. Los servicios a ofrecer: Medicina General, Odontología, Radiología, Pediatría, Enfermería, Ortopedia, Laboratorio, Farmacia, y servicio de Urgencias las 24 horas.

Hospital Luis «Chicho» Fábrega – Provincia de Veraguas.- Fue construido sobre un terreno de 80,800 metros cuadrados en San Antonio de La Atalaya, tiene capacidad para 300 camas, proyectando que brindaría servicio a una población de 265 mil habitantes.

A continuación, para los amantes de los #tbt, dejamos la cuña televisiva de la inauguración del HISMA.

Compartir artículo