VIDEO: Pérez Balladares en Taiwan

Panamá ha sido uno de los socios comerciales más importantes para la República de China en América Latina. Tradicionalmente, Taiwan ha reexportado una gran parte de sus productos hacia el resto de los países latinoamericanos a través de la Zona Libre de Colón. La firma de los Tratados Torrijos-Carter y el consiguiente programa de reversión de tierras y bienes inmuebles a la jurisdicción panameña abrió un nuevo horizonte de cooperación entre la República de China y la República de Panamá.

En ese contexto, la administración de Ernesto Pérez Balladares realizó una visita de cuatro días a Taiwan que inició a las 4:20 de la tarde del 13 de septiembre de 1995, cuando arribó en el vuelo CI-017 de la China Airlines al Aeropuerto Internacional Chiang Kai-shek. Este viaje figuraba como la tercera parada de una gira internacional que realizó el presidente panameño ese mes, en la que se encontraba Ecuador, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

A continuación resumimos las actividades a las que asistió el Dr. Pérez Balladares, la Primera Dama Dorita de Pérez Balladares y la comitiva presidencial durante esos cuatro días. Si quiere ampliar la información, le invitamos a navegar la reseña de esta visita oficial publicada por Noticias de Taiwan, página oficial de la República de China, haciendo clic aquí.

  • Acto de bienvenida en el Monumento Conme­morativo a Chiang Kai-shek, donde el Presidente de la República de China, Dr. Lee Teng-hui, destacó en su discurso los tradicionales lazos de amistad y cooperación que siempre han existido entre los pueblos chino y panameño.
  • Cena ofrecida por Fredrick F. Chien, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China, y su señora en el Hotel Grand Formosa Regent.
  • Visita al Templo de los Mártires de la Revolución Nacional China.
  • Visita al Museo Nacional del Palacio, donde fue recibido por el Dr. Chin Hsiao-yi, Director General de dicho museo.
  • Seminario sobre Inversiones en el PanamáCentro del Comercio Mundial de Taipei. El Seminario fue presidido por el Presidente Pérez Balladares y el Ministro de Economía chino, Jiang Ping-kun. Se presentaron las ventajas, incentivos y perspectivas que ofrece la República de Panamá a los inversionistas extranjeros.
  • Entrevista con el Presidente Lee Teng-hui, quien condecoró al Presidente Pérez Balladares con la Orden del Jade Brillante en el Grado de Gran Cordón. Reciprocando el gesto, el Presidente Pérez Balladares condecoró al Presidente Lee con la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Vasco Nuñez de Balboa, concedida bajo Decreto No.367 del 16 de agosto de 1995.
  • Visita al Parque Científico Industrial de Hsinchu, cuna de la alta tecnología en Taiwan.
  • Reunión en el Grupo Empresarial Evergreen. El Sr. Y.F. Chang, Presidente de dicho conglomerado empresarial, y el presidente Pérez Balladares firmaron el acuerdo para la construcción del puerto de contenedores en Coco Solo, cerca de la Ciudad de Colón. La primera fase del proyecto requirió 80 millones de dólares estadouni­denses, generó más de 500 plazas de trabajo durante su construcción, así como unos 500 empleos permanentes al iniciarse las operaciones del puerto.
  • Recorrido por el centro de entrenamiento de la Eva Airways, aerolínea asociada del Grupo Evergreen. Dicha aerolínea inició a mediados de diciembre de 1994 tres vuelos semanales directos de Taiwan a Panamá, vía Los Ángeles, California.
  • Segunda entrevista con el Presidente Lee Teng-hui en el Palacio Presidencial.
  • Firma del Comunicado Conjunto entre la República de China y la República del Panamá en la que ambos países acordaron fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

A continuación le dejamos el vídeo oficial de esta visita a Taiwan ocurrida el 13 de septiembre de 1995.

Deja una respuesta