Fecha y Hora Actual

«Me opongo a que haya dos fuentes de poder»

Para Pérez Balladares es tiempo de que acabe la pugna entre la secretaría general del partido gobernante y la Presidencia de la República. Lo que debe prevalecer es el poder político que permite llevar adelante una obra de gobierno que ya fue discutida y aceptada por la base del partido.

Esta mañana en Debate Abierto el exmandatario nacional reflexionó sobre los retos que debe enfrentar el CEN del PRD en los tiempos que están por venir. «Me sentiría mucho más tranquilo sabiendo que tengo un secretario general que está todos los días conversando con su membresía, creando la propuesta y la forma como se va a llegar al gobierno», dijo.

Una vez más el Dr. Ernesto Pérez Balladares puso sobre el tapete la falta de objetivos partidistas comunes y una visión de país que articule a la dirigencia perredista.  Para él, esta es la razón por la que ese colectivo, como ha ocurrido con otros, se convirtió en una maquinaria electoral. «Eso, en una sociedad como la que estamos viviendo que es clientelista, significa que, para poder tener un puesto en el gobierno, que es tu recompensa por haber estado en una campaña política, tienes que estar inscrito en el partido. ¡Gran error!», enfatizó.

A pesar de esa negativa circunstancia, el líder torrijista es optimista en que el PRD logrará una buena candidatura, capaz de romper el molde y repetir el triunfo electoral en 2024. Está convencido de que, eventualmente, se irán los «caballos y yeguas de Troya» que mantienen las pugnas internas imponiendo sus objetivos personales. Considera que las propuestas que hasta ahora presentan los otros partidos son personajes que ya conocen el país y no ofrecen mejores alternativas.

Al ser consultada su opinión sobre el independiente Ricardo Lombana, el expresidente señaló que para él «se ha creado un nombre a punta de adjetivar cosas, pero nunca he conocido cuál es su propuesta para mejorar lo que está adjetivando». En cuanto a las posibilidades del retorno de Ricardo Martinelli, reiteró que «tiene un fardo largo y grande que cargar… sería una gran equivocación de su parte candidatizarse y peor si fuera electo».

Por segunda vez en esta semana, Pérez Balladares dijo que apoyará al 100% al actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en caso de resultar el candidato presidencial del PRD para 2024. «No cambian de opinión Dios, las piedras y los estúpidos y no soy ninguno de los tres», respondió al ser cuestionado por haber dicho hace algún tiempo que no era el momento para las aspiraciones políticas de Carrizo.

Lo inexplicable y lo posible

«Explicar lo inexplicable mal explicado… Cantinflas se le queda corto a este señor», expresó el presidente Pérez Balladares al preguntársele por las declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, sobre la decisión de mantener el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli por una presunta vigencia del principio de especialidad y su relación con una “pelea política económica entre varios grupos”.

No podía faltar sobre la mesa de Debate Abierto el análisis de la situación económica nacional. Las observaciones del Dr. Pérez Balladares se mantienen en que la capacidad de endeudamiento del Estado es muy limitada y que lo mejor que puede hacer el gobierno, como hasta ahora intenta, es crear las condiciones propicias para incentivar las inversiones privadas. Sostiene que Panamá debe reenfocarse en otras actividades, como la logística o el sector agropecuario para competir internacionalmente. En cuanto a la preocupación por el creciente aumento en los precios del combustible, advierte que no hay soluciones inmediatas sino maniobras que pueden dar buenos resultados mediano plazo.  

Mira aquí la entrevista completa.

Compartir artículo