Fecha y Hora Actual

Torrijos-Carter: Por la fuerza de la paz

El 7 de septiembre es para todos los panameños, en especial para los torrijistas, una fecha especial. Ese día, pero en 1977, luego de años de duras negociaciones, Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron el acuerdo que garantizó a Panamá recuperar su soberanía sobre el área canalera.

Veinte años después, correspondió a la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares «hacer que lo pactado se cumpliera y entrar con dignidad, bien preparados, a aquella zona que tanta discordia generó», señala el exmandatario en el capítulo 11 de su libro «El Panamá que construimos».  En su autobiografía, el Dr. Pérez Balladares dice que «no sólo teníamos que honrar la memoria de Omar, también debíamos probar a todos los que nos apoyaron internacionalmente que no se equivocaron cuando apostaron por nuestras luchas canaleras… además, demostrar la capacidad de un pequeño país del istmo centroamericano para manejar con eficiencia una vía acuática entre dos océanos, vital para el comercio de la región y el mundo».

En conmemoración de esta efeméride de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, publicamos esta entrevista al Dr. Adolfo Ahumada, miembro del equipo negociador panameño, y una pieza vital durante el gobierno de Pérez Balladares para nuestra entrada digna como administradores del Canal. A través de la memoria de Ahumada podemos tomar conciencia del antes y después de estos acuerdos históricos, así como el impacto que nuestro particular proceso de negociación tuvo en Latinoamérica y el mundo.

Compartir artículo