Fecha y Hora Actual

Punto de vista: Conoce a tu candidato

Un espacio televisivo que en 1994 se dedicó a dar a conocer los perfiles de los candidatos a la Presidencia de la República desde una perspectiva muy humana.

¿Cuál era el ambiente en los medios de comunicación durante la campaña electoral de 1994? En este extracto del libro «El Panamá que construimos» del Dr. Ernesto Pérez Balladares nos da una idea.

«… teníamos de frente a tres medios escritos: La Prensa, tradicional y radical enemiga de todo lo que oliera a militares y al PRD, La Estrella de Panamá que procuraba mantener siempre un equilibrio informativo; y el grupo de la familia Arias-Madrid integrado por los diarios Crítica y Panamá América que sin dudarlo apoyaba a los panameñistas.

A ellos se le sumaban los periodistas de la radio y los de los pocos canales de televisión que eran absolutamente anti PRD, algo que se notó a leguas durante el debate de los candidatos presidenciales. Es que, hasta el periodista del canal de mi primo, Telemetro canal 13, rechazaba abiertamente a nuestro partido. Solo la presentadora de TVN mostraba un poco de amabilidad hacia mi propuesta.

Recuerdo que, para ese debate, como yo sentía que el único que tenía oportunidad de ganar las elecciones era Chinchorro Carles, en los cortes comerciales procuraba sacarlo de sus casillas para hacerlo perder ante el público la dulzura de su carácter. Y es que, lo reconozco, me ayudaron los técnicos del estudio que no avisaban cuando entrábamos al aire y entonces Carles salía siempre ofuscado. ¡Eso lo mató!

Pero una cosa era la proyección en medios y otra muy distinta la realidad que mostraban las encuestas. Para aquellos días había una gran mística en el trabajo de medición de la opinión pública y, en consecuencia, la credibilidad de estos estudios era grande. Fue entre septiembre de 1993 y mayo de 1994 que comenzaron a aparecer los resultados de algunos sondeos sobre quién podría asumir la Presidencia de la República para el siguiente quinquenio. Fue en este periodo que en la dirigencia del partido tuvimos la certeza de que habíamos salido de la clandestinidad y nos acercábamos al poder». Capítulo VIII – El Resurgir. Páginas 502 a 504. 

Más cerca de la fecha de las elecciones, el espacio televisivo Punto de Vista emitió una serie de entrevistas a los que aspiraban llegar al Palacio de las Garzas para exponer al público sus propuesta de gobierno y, además, su lado más humano en el que sus familia tenían un papel fundamental. A continuación, dejamos el programa «Conoce a tu candidato» dedicado al Dr. Ernesto Pérez Balladares.

 

Compartir artículo