Así se sintió el Dr. Ernesto Pérez Balladares cuando Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la ACP, le entregó un ejemplar de la Memoria Institucional titulada «Canal de Panamá: 25 años en manos panameñas» durante el lanzamiento de esta obra.
La recopilación histórica narra los logros alcanzados y los desafíos superados desde la histórica reversión del Canal a Panamá. El evento, que se realizó esta mañana en el Megapolis Convention Center, reunió a autoridades, líderes de opinión, organismos internacionales, jóvenes y a la comunidad canalera. El expresidente Pérez Balladares acudió a la cita en compañía de su esposa, la ex primera dama Licda. Dorita Boyd de Pérez Balladares.
Durante el lanzamiento, Ilya Espino de Marotta, subadministradora y oficial de Sostenibilidad, resaltó temas en torno a la sustentabilidad de la vía interoceánica y el compromiso generacional. Por su parte, el abogado Rodrigo Noriega y Luis Navas Pájaro, de la Junta Directiva, ofrecieron una valoración crítica en torno al Canal. Mientras que el administrador Ricaurte Vásquez Morales, junto a los exadministradores Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta, reflexionaron sobre el modelo panameño de gestión. En un momento simbólico, jóvenes de todo el país recibieron la memoria como legado y compromiso hacia el futuro.