Venezuela: Declaración sobre los presos políticos

Las desapariciones forzadas y las muertes en las cárceles del régimen de Delcy Rodríguez constituyen una ruptura frontal con los principios universales de humanidad.

Treinta y un exjefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), a la que pertenece el Dr. Ernesto Pérez Balladares, emitieron esta semana un pronunciamiento oficial sobre la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela.

La declaración se produce tras la confirmación de la muerte del preso político Víctor Hugo Quero Navas, cuyo fallecimiento habría ocurrido meses atrás bajo custodia de la dictadura y fue ocultado por las autoridades. Durante ese tiempo, su madre recorrió sin éxito centros de detención en su búsqueda, mientras se mantenía una narrativa oficial contradictoria e incluso se simulaban actuaciones judiciales posteriores a su muerte.

Para el Grupo IDEA, este caso no es un hecho aislado, sino una expresión de un patrón sistemático. En su comunicado advierten sobre la persistencia de desapariciones forzadas, torturas y muertes bajo custodia gubernamental, prácticas que configuran crímenes de lesa humanidad .

Los expresidentes sostienen que, más allá del deterioro institucional, la desaparición forzada de personas detenidas por el Estado implica “una peligrosa ruptura con las leyes universales de humanidad” .

En consecuencia, demandan el restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela, bajo la guía efectiva de la voluntad popular, así como el cese en el poder de quienes han sido señalados por instancias internacionales como responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Clic aquí para descargar comunicado en español.

Clic aquí para descargar comunicado en inglés. 

Compartir artículo