Fecha y Hora Actual

VIDEO: Inédita visita de un presidente panameño al Reino Unido

La primera visita oficial de un presidente panameño a Inglaterra se dio el 8 de febrero de 1997 con Ernesto Pérez Balladares, quien llegó a la capital, Londres, para cumplir con una apretada agenda que incluía su participación en una conferencia económica sobre posibilidades de inversión en América Latina.

La delegación panameña invitada a esta actividad estuvo integrada por el ministro de Trabajo, Michel Doens, el viceministro de Planificación, Carlos Vallarino, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Alberto Arias. La primera dama, Dora Boyd de Pérez Balladares, también estuvo presente en esta importante gira.

En esta fotografía de la agencia de noticias AFP, fechada el 10 de febrero de 1997, se ve a  Sir John Major en compañía de Pérez Balladares, del jefe de Estado peruano Alberto Fujimori y del mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Despliega para leer más ⇓

A mediodía del lunes 10 de febrero Pérez Balladares se reunió con el entonces primer ministro británico John Major, en su residencia oficial y oficina de trabajo ubicada en Downing Street. Luego sostuvo  entrevistas privadas con los otros dos presidentes latinoamericanos invitados a la conferencia de Londres, el peruano Alberto Fujimori y el brasileño Fernando Henrique Cardoso. Ese día, Pérez Balladares habló sobre la estrategia de Panamá frente al proceso de globalización económica.

El martes 11 de febrero de 1997, el mandatario panameño  pronunció un discurso sobre la economía de la nación del istmo ante el Canning House de Londres, una fundación dedicada a promover la comprensión y el compromiso entre Gran Bretaña y el mundo hispano y luso-brasileño, a través de presentaciones, eventos, arte y actividades educativas.

Insólitamente, veintiún años después, en mayo de 2018, el presidente Juan Carlos Varela quiso adjudicarse el mérito de ser el primer mandatario panameño en realizar una visita oficial a Londres, pero, como verán en este vídeo, TVN canal 2 desmintió tal aseveración.

Compartir artículo