Fecha y Hora Actual

Los niños también votaron

Mientras los adultos concurrían a las urnas electorales aquel 8 de mayo de 1994, casi 22 mil niños también ejercían ese derecho en una actividad histórica.

Mientras los adultos concurrían a las urnas electorales el 8 de mayo de 1994,  un grupo de 21.938 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años también ejercían ese derecho en una actividad inusual e histórica.

Eso fue posible porque entre el 28 y el 29 de enero de 1994 se realizó la Primera Mini Cumbre Panameña del Niño y la Niña-Declaración de Atlapa, organizada por el Comité Panameño por los Derechos Humanos. El objetivo era «promover los valores cívicos, democráticos y participativos» en la infancia nacional.

En esa actividad educativa se conformó un Tribunal Electoral Infantil, integrado por 3 niños electos por 10 Representantes Provinciales, quienes convocaron esas votaciones infantiles. El mini organismo se encargó además de vigilar el desarrollo de esas elecciones, sin la interferencia de los partidos políticos, integrando centros de votación dirigidos por niños de entre 7 y 17 años de edad.

Así fue como en la gran fiesta democrática del 8 de mayo de 1994 los niños también expresaron sus preferencias en 7 provincias, cada una con dos centros de votación, y en la ciudad capital, a través de nueve centros de votación. ¿Quieren saber quien resultó electo por los «pelaos» para Presidente de la República?

Descarga aquí el documento donde verás los resultados, detalles de la organización y la reacción del candidato ganador: Evaluación de las Elecciones Infantiles realizadas por el CPDH-10 de mayo de 1994

Compartir artículo