VÍDEO: Explorando el Futuro en La Estrella de Panamá

El presidencialismo en el Legislativo y el Judicial son la raíz de mucho de los escándalos que se vienen dando en el país, y eso trae como consecuencia que en los medios de comunicación se inicie cualquier entrevista preguntando cómo hacer para que las cosas cambien. En este contexto, el Toro Pérez Balladares reiteró en su más reciente entrevista en el diario  La Estrella de Panamá que de llegar nuevamente al Palacio de las Garzas hará lo necesario para impulsar los cambios constitucionales que permitan fortalecer la independencia de los poderes del Estado. «El país va por un camino inadecuado, de gran riesgo… No tengo ambición de ser Presidente, pero ningún nieto mío podrá decirme mañana que no hice nada para alertar que estábamos haciendo las cosas mal«, dijo el pre-candidato del PRD.

La conversación con los jóvenes periodistas pronto comenzó a desarrollarse sobre distintos temas y terminó por convertirse en un viaje exploratorio hacia el posible futuro de Panamá. Algunas claves de lo dicho por Pérez Balladares:

  1. Considera que el tema de la seguridad debe ser visto desde distintos ángulos: Una cosa es la delincuencia común, que requiere de vigilancia policial, y otra cosa son las pandillas y el narcotráfico. «Hay que hacer lo necesario para combatirla y prevenirla… No creo en la pena de muerte, pero si en aplicar penas de 40 y 50 años de prisión«, dijo.
  2. Sobre el desarrollo del sector agrícola destacó que no sólo es necesario tener buenas tierras, sino ocuparse de la investigación para determinar los rubros en los que podemos ser más competitivos, de la transferencia tecnológica y del financiamiento. Este último no tiene que venir solamente del Estado, sino que hay que incentivar a la banca privada para que invierta en el sector.
  3. En relación a la Caja del Seguro Social, específicamente el asunto de las jubilaciones, el candidato señala que debemos pasar del régimen de seguridad intrageneracional, en la que los que están trabajando son los pagan la jubilación de los adultos mayores, a un sistema en que cada persona ahorra para su propia jubilación.
  4. La crisis del IDAAN sería enfretada por Pérez Balladares retomando
  5. Al hablar de la corrupción, Pérez Balladares destacó «Ahora mismo tenemos a un presidente preso y es aquí que podemos hacer que la gente tenga la certeza de que no hay impunidad«. Al ser consultado sobre cómo su gobierno manejaría los casos de corrupción dijo. «Mi actuación sería exactamente igual contra un panameñista, contra un perredista o contra un CD. Yo no tengo ningún compromiso de cuidarle las espaldas a ningún corrupto. En consecuencia, el que la hace conmigo la paga«.
  6. Sobre el futuro de su partido señaló: «Si el PRD pierde en 2019 desaparece, no te quepa la menor duda. Para estas primarias, yo cuento con el apoyo de mi experiencia, de mi propuesta…Y el diputado que se quiera sumar, que lo haga. Estoy en contra del clientelismo«.

Para ver la entrevista completa directamente en la fuente, le dejamos este enlace al conversatorio cargado en La Estrella On Line.

También te dejamos parte de nuestra entrevista aquí:

Deja una respuesta

Cerrar menú