Opinión: Los amos chocolate del Canal

De «elitista» califico la actual cultura canalera el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares durante una corta intervención telefónica esta mañana en el programa Infoanálisis, transmitido a través de Omega Stereo 107.3 FM.

«¡No en vano decía el general Torrijos que no quería cambiar amos blanquitos por amos chocolates! Eso es lo que tenemos en esa cultura canalera», enfatizó Pérez Balladares. Al final de esta reseña, les dejamos un vídeo con el extracto de esta reflexión del general.

Sus comentarios surgieron luego de la ceremonia de toma de posesión del economista Ricaurte Vásquez como administrador de la vía interoceánica por un período de siete años, realizada en el edificio de la Administración del Canal de Panamá este jueves. Además de la Junta Directiva de la autoridad canalera, asistieron al acto el Ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, medios locales e internacionales. La ausencia del primer mandatario nacional Nito Cortizo llamó a atención de la opinión pública nacional y abrió un debate sobre el exclusivismo que ha mostrado esa institución en los últimos años.

El ex jefe de Estado señaló a  Guillermo Antonio Adames, conductor del espacio radial, que el solo hecho de que no se hayan dignado invitar al Presidente de la República ni a ningún ex presidente es una muestra clara del elitismo que tiene la cultura canalera. «¿Creen que no son parte del vivir de la República?», preguntó.

Para Pérez Balladares no solo es importante recordar que durante su administración se hizo el título constitucional y se adecuaron todas las estructuras del Canal, sino la trascendencia del papel que jugó la presidente Mireya Moscoso cuando le tocó recibir el canal y los logros del presidente Martín Torrijos en dirección a la expansión de la vía interoceánica. «¡Mezquino es no reconocerlo!», afirmó y cuestionó si esta actitud tuvo su raíz en la necesidad de «evitar invitar a un ex… Si ese ex goza de libertad es gracias a las instituciones de justicia, nos guste o no», aseveró.

Ricaurte Vásquez se convirtió en el cuarto panameño en ocupar este cargo justo cuando se cumplirán el próximo 31 de diciembre 20 años del traspaso de la administración del Canal de los Estados Unidos a manos panameñas, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter. El nuevo administrador sucedió a Jorge Luis Quijano (2012-2019). Antes estuvieron al mando Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Gilberto Guardia (1990-1996).

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lamentable que el expresidente no haya moderado su actitud arrogante. Entiendo que se trataba de una ceremonia sencilla.

Deja un comentario

Menú de cierre