Fecha y Hora Actual

Un ciudadano con más responsabilidades

A 500 años de la fundación de Panamá, Dr. Ernesto Pérez Balladares declarado “Hijo Meritorio de la Ciudad”.

En el marco de la celebración por los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, durante la sesión solemne del Consejo Municipal que se realizó en el atrio de la Catedral de Nuestra Señora Santa María, ubicado en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, el ex presidente de la República Dr. Ernesto Pérez Balladares fue declarado “Hijo Meritorio de la Ciudad” y recibió la Llave de la Ciudad.

Durante su discurso, el Dr. Pérez Balladares agradeció la distinción conferida por las autoridades municipales:

«He de atesorar para siempre este momento y guardaré para todos los que participaron de esa decisión mi gratitud imperecedera.

Pero más allá de la distinción personal, las llaves de nuestra ciudad de corazón las comparto con los miles y miles de hombres y mujeres, niños y ancianos de todas las épocas que la han vivido, con los que han padecido sus carencias y sus tranques; con los que reciben servicios públicos a diario y con los que se han resignado a recibirlos pocas horas del día, y a veces a ninguna; con los que se desplazan en sus automóviles y los usuarios del transporte público; con los trabajadores, estudiantes y jubilados; en fin, con todos los que habitan esta ciudad cinco veces centenaria.

Y no me quedo sólo con el honor. Desde hoy siento que soy un ciudadano con más responsabilidades porque la ciudad me ha distinguido. Simón Bolívar prefería el título de buen ciudadano al de Libertador o cualquier otro.

Ustedes, al otorgarme las llaves de la ciudad me han considerado un buen ciudadano, título que valoro más que cualquier otro. Tengan la seguridad que en todo lo que me reste de vida trataré de hacerme merecedor de este título para que mis hijas, y los hijos de mis hijas, puedan repetir con orgullo que el día que nuestra ciudad cumplió sus primeros 500 años, ella, al entregarme sus llaves, me distinguió como un buen ciudadano», expresó el ex presidente. Leer discurso completo clic aquí.

El solemne acto contó con la presencia del presidente de la República Laurentino Cortizo, el vicepresidente y ministro de Presidencia José Gabriel Carrizo, el presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero, los ministros de estado, los diputados de la Asamblea Nacional, el Arzobispo de Panamá monseñor José Domingo Ulloa, el alcalde capitalino José Luis Fábrega, la vicealcaldesa del Distrito de Panamá Judy Mena, el presidente del Consejo Municipal de Panamá Carlos Pérez Herrera y sus compañeros concejales, entre otras autoridades del Estado panameño. También asistieron la ex presidenta de la República Mireya Moscoso, el Nuncio Apostólico de la Santa Sede Miroslaw Ademczyk y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. La ex Primera dama de la República Dorita Boyd de Pérez Balladares  acompañó a su esposo, junto a sus hijas  Dora María, Isabella y María Enriqueta, sus esposos e hijos.

El orden del día incluyó la entrega del pergamino oficial de la Cámara al ex presidente Pérez Balladares, la presentación del conjunto típico de la Asamblea Nacional y del Coro Polifónico de Panamá. En esta sesión también se hizo la develación de un monolito en honor a Panamá La Vieja, que fue la primera ciudad en tierra firme del litoral Pacífico americano. Al cierre del evento, se procedió con el encendido de luces de la Torre de la Catedral de Panamá Viejo.

Compartir artículo