Fecha y Hora Actual

Debate bancario: Pérez Balladares vs. Argote

Un debate de altura protagonizaron los economistas Ernesto Pérez Balladares y Felipe Argote en torno al tema bancario nacional, principalmente sobre la Ley de Intereses Preferenciales que favorece la compra de viviendas en Panamá. En la confrontación de ideas, que ocurrió en vivo durante el programa Infoanálisis de Omega Stereo 107.3 fm, prevaleció el uso de un lenguaje sencillo para que la audiencia comprendiera la dimensión de los asuntos tratados.

Antes de abordar la materia, el expresidente Pérez Balladares, que complementó sus estudios de la University of Notre Dame en el Wharton School of Finance and Commerce de la Universidad de Pennsylvania, señaló que fue formado dentro de los ideales de la escuela Keynesiana, igual que el profesor Argote. Es decir, ambos expertos creen en la intervención del Estado para regular los ciclos económicos. «Una perspectiva contraria a la economía clásica», explica Pérez Balladares.

¿Subsidio para quién?

El exmandatario se mantuvo en la posición de que «la tasa de interés preferencial para las hipotecas NO es un subsidio a los bancos, sino al comprador de una vivienda». Hay alrededor de 261 mil familias que tienen hipotecas de este tipo en el sistema bancario nacional. De esas, solo 118 mil son las que están acogidas al programa de ayuda. «Si fuera un incentivo a los bancos, la situación sería al revés. Este es un ejemplo que demuestra que se trata de un subsidio al consumidor», señaló Pérez Balladares y agregó que esta es la cartera menos morosa del sistema, «lo cual demuestra el deseo de la gente de querer tener su propia vivienda y mejorarla en el tiempo».

En la otra esquina, el profesor Argote insistió en su argumento de que este «estimulo» termina siendo un subsidio para las entidades bancarias, convirtiéndose en la razón por la que «es más caro comprar una casa en Chorrera, aquí en Panamá, que una casa en Orlando, Florida, en Estados Unidos». 

Al calor de la conversación, el punto de coincidencia fue que esta Ley de Intereses Preferenciales permitió que en Panamá existan más personas que son propietarias de sus viviendas que en otros países de la región; a pesar de que, según el Dr. Pérez Balladares, «este modelo verdaderamente tienen un alto costo para el banco».

El expresidente reconoce que puede cuestionarse el hecho de que este «incentivo al comprador» se convirtió en algo permanente; pero entonces se pregunta: «¿Qué hacemos? ¿Lo quitamos? ¿Le quitamos la oportunidad a los más humildes de tener acceso a ese mercado de hipotecas que no existe en ningún otro país de América Latina?». Considera que la clave para resolver el asunto de los altos costos de la construcción está en analizar las variables en los precios de la tierra, en los materiales de construcción, en la mano de obra y hasta quizá incentivar un mercado secundario de hipotecas.

«Al Estado hay que hacerle una reingeniería, tenemos que buscar la forma de tener una burocracia mucho menos frondosa, mucho más eficiente para poder prestar un mejor servicio público que el que tenemos… y para lograr nuevos crecimientos de carácter económico y social», concluyó el Dr. Pérez Balladares.

Enero 2021

Otro de los puntos tocados durante este debate fue lo que ocurrirá después que finalice el tiempo de gracia que se instituyó a través de la Ley de Moratoria para los préstamos otorgados por los bancos, cooperativas y financieras. A juicio del presidente Pérez Balladares, «se impone que en enero se negocie una nueva forma de amortizar los compromisos; que tome en consideración que los ingresos ya no son los mismo, que la economía crecerá en un ritmo lento hasta llegar al nivel que traíamos. Estaremos en una situación de recuperación, pero a largo plazo, quizá dos años», dijo.

Considera además que, para que «el fin de la moratoria no sea el inicio de un abismo», se necesitará más que la decisión individual de cada banco y sus clientes. Será clave que por parte del Ejecutivo se dé un incentivo u orientación. En este sentido, el exmandatario dijo que, hasta donde sabe, se está trabajando en la adecuación de la legislación de la Superintendencia Bancaria, que es a quien le toca intervenir en arreglos de pago. Debemos tener conciencia de que no todos los sectores podrán reactivarse… “el Estado tendrá que reorientar su gasto hacia reinversión para propiciar el crecimiento económico, es un nuevo mundo lo que estamos viviendo», argumentó el Dr. Pérez Balladares.

¿Mentiras verdaderas?

En otro orden de ideas, en el contexto internacional, los panelistas de Infoanálisis aprovecharon la participación del ex jefe de Estado para conocer su opinión en torno al debate que se dio entre los compañeros de fórmula de Donald Trump y Joe Biden, Mike Pence y Kamala Harris, respectivamente. Pérez Balladares lamentó que de ambos lados se dijeran cosas que no son del todo ciertas. «Eso es parte del gran problema… lo que no sé es si son equivocaciones o si son realmente mentiras», señaló.

A continuación, le dejamos el vídeo completo de la transmisión en vivo de este programa de Omega Stereo para que aprecie la totalidad de los aspectos abordados por el Dr. Ernesto Pérez Balladares y el profesor Felipe Argote.

Compartir artículo