Fecha y Hora Actual

A Cortizo le tocó bailar con la más fea

"Hay que resolverlo... si no, se agravará la situación".

«Hay que resolverlo… si no, se agravará la situación».

El presidente Laurentino Cortizo es un mandatario que «cree en el diálogo y en mantener la paz social al costo que sea», dijo esta mañana el Dr. Ernesto Pérez Balladares quien reconoció además que «ahí tenemos un poquito de enfrentamiento ideológico porque yo sí creo en la paz social, en la medida que se respeten los derechos de todos… pero bueno, cada maestro tiene su librito».

Estas apreciaciones fueron realizadas esta mañana en Debate Abierto, cuando Hugo Famania y Danilo Toro abordaron los temas más complicados del panorama político nacional. Para el líder perredista al actual gobierno le ha tocado enfrentar unos «años muy duros» en los que se ha exacerbado el hartazgo social por las graves situaciones de corrupción y la falta de certeza en el castigo; el desempleo, los bajos sueldos y la inflación; así como la falta de inversión social. «Le tocó bailar con la más fea», dijo

Decisiones

Al evaluar los resultados de la mesa de diálogo abierta en Panamá como un mecanismo para evitar un estallido popular, el presidente Pérez Balladares dijo que, por el «discurso demagógico» que ha prevalecido, es claro que a sus principales protagonistas lo que «les interesa es el problema y no la solución». Una vez más, justificó la negativa del sector privado a participar en este escenario.

En cuanto a una solución a la crisis de la Caja del Seguro Social, como economista recomienda ir paulatinamente a un sistema alternativo de jubilación individuales, por encima de medidas paramétricas sustanciales que sería una segunda opción. Independientemente de la salida que se tome, para Pérez Balladares «hay que resolverlo ahora» porque si no se agravará la situación.

Futuro

La dinámica interna del PRD también tuvo un espacio importante en la entrevista. «El partido ha perdido muchísimo«, dijo el exsecretario del colectivo. Luego de hacer una lista de lo que ahora no ocurre el ese movimiento político, Pérez Balladares concluyó que por eso no tiene «nada de qué hablar con la sociedad» y menos hacer algo.

Al ser consultado sobre quién podría ser el candidato presidencial para 2024, vaticinó que podría ser el actual vicepresidente de república, José Gabriel Carrizo. Al ser cuestionado sobre el hecho de que desistió de correr por la Secretaria General del PRD, Pérez Balladares comentó que eso se podría «enmendar a corto plazo».

En la misma línea política, el exmandatario también pronosticó que si habrá llamamiento a juicio en el caso de Odebrecht y que esa dinámica judicial influirá en el escenario de las próximas elecciones generales.

A continuación dejamos el vídeo completo de la entrevista.

Compartir artículo