Fecha y Hora Actual

Audacia como antesala al futuro

Generar un clima de consenso fue la clave cumplir los objetivos que debía alcanzar el país entre 1994 y 1999.

En el marco del estreno del Foro Antesala al Futuro, organizado por Multibank, el expresidente Ernesto Pérez Balladares, el ex administrador del Canal Alberto Alemán Zubieta y el profesor Edwin Cabrera, reconocido analista político, intercambiaron anécdotas y reflexiones en torno a la cadena de acontecimientos en uno de los periodos más intensos y determinantes de Panamá: la recuperación de la democracia a partir de 1990 y la preparación de la nación para asumir el control de la vía interoceánica por efecto de los Tratados Torrijos Carter.

Como jefe del poder Ejecutivo durante el quinquenio 94-99, el Dr. Pérez Balladares destacó que, además de la toma de decisiones audaces, fue indispensable integrar a todos los sectores de la sociedad en un continuo diálogo que generara confianza en las transformaciones económicas y sociales planteadas. Para el ingeniero Alemán Zubieta, responsable de la naciente Autoridad del Canal de Panamá, asumir la administración, operación y mantenimiento de la vía interoceánica pasaba por comprender que el verdadero valor estaba en la estratégica posición geográfica el país.  

Cumpliendo con la propuesta del organizador, luego de repasar el pasado, los panelistas también observaron el presente y se animaron a imaginar una parte del futuro. En el ejercicio, ponderaron asuntos tan delicados como los cambios constitucionales que puedan afectar las operaciones del Canal y la forma como se elige nuestro poder Legislativo. Y es que, para Multibank, banco panameño con 32 años de trayectoria, el Foro fue creado como una plataforma para sumar puntos de vista sobre temas profundos. Se trata de un espacio para poner sobre la mesa lo que siempre nos ha unido y proyectar aquello que nos mantenga en el tiempo como una nación estable, democrática y próspera.

A continuación, dejamos un vídeo que recopila algunos de los momentos del encuentro a sala llena, en el JW Marriott de Panamá. 

Compartir artículo