Fecha y Hora Actual

Minera Panamá: El origen, lo inaceptable y la cantinflada

Es un contrato plagado de muchísimas incertidumbres e irregularidades.

Es un contrato plagado de muchísimas incertidumbres e irregularidades.

Esta mañana en Infoanálisis, el Dr. Ernesto Pérez Balladares fijó posición sobre el cierre de operaciones comerciales del proyecto de cobre, por incumplimiento de los compromisos acordados por parte de la empresa a cargo de la operación. A su juicio, lo que corresponde ahora es «renegociar ese contrato y no con First Quantum Minerals. Debemos desvincularnos de los Estados extranjeros que están metidos en esa empresa. Creo que nosotros tenemos que buscar un operador con el cual podamos tener una relación diferente», señaló el exmandatario.

El origen

Pérez Balladares explicó que este contrato se originó durante su administración, en 1997, cuando nadie pensaba que podíamos ser un país minero. Fue una concesión otorgada al panameño Richard Pfeiffer, quien históricamente estuvo vinculado a esta actividad. «Fue un contrato que contemplaba más la exploración que la minería… no había ninguna experiencia minera en Panamá y no sabíamos siquiera si teníamos minerales metálicos o no»; de ahí que solo se contemplara el 2% de las ganancias.

Posteriormente, el Sr.  Pfeiffer vendió la concesión a otra empresa y esta a su vez se la vendió a First Quantum. «Ahora se sabe que First Quantum tiene por lo menos 40% de dueños de gobiernos extranjeros, lo cual es inconstitucionalmente inaceptable en Panamá«, explicó el Dr. Pérez Balladares quien mencionó además a China, Singapur y Corea como los países que tendrían acciones en esa empresa.

Lo inaceptable

Enfatizó que el momento de renegociar las condiciones que estableció su gobierno en 1997 fue cuando la administración de Juan Carlos Varela extendió el contrato en 2016. «Pero no se hizo. Un 30 de diciembre, a las 2:55 de la tarde, como que muy calladito se renovó por 20 años más, cuando se debió haber hecho un alto para cambiar las condiciones a algo que fuera realmente favorable a Panamá. En ese momento ya había una inversión muy grande hecha, estaban todos los elementos favorables para nosotros… muy diferente al 97 que no había nada», dijo Pérez Balladares quien, además, durante la pausa comercial, expresó tras bastidores: «¡nos metieron un gol pues!».

La cantinflada

A juicio del exmandatario, el fallo de la Corte Suprema de Justicia con el que se declaró inconstitucional el decreto-ley que avala la operación de Minera Panamá fue un gran daño para el país. Recordó que se sustentó en el supuesto incumplimiento de un decreto del año 69 y expresó: «no soy abogado, pero no entiendo por qué se hace un fallo de esa manera, afectando los intereses nacionales, mucho más que protegiéndolos. Lo peor es que ni siquiera se publicó y se trabajó sobre un contrato que no existía… nosotros lo que hicimos fue lo que el Código Minero nos permitía hacer», aclaró.

Demandas internacionales

Ante la preocupación por las consecuencias jurídicas de la decisión del Ejecutivo contra First Quantum Minerals, Pérez Balladares señaló que «no hacerlo es peor. Panamá tiene muchísima experiencia en ganar arbitrajes internacionales. Nosotros hemos ganado todos los arbitrajes en los que hemos sido parte; por ejemplo, con la expansión del canal. Tenemos todos los elementos de juicio para ir a un arbitraje y ganarlo porque no es justa la relación que tenemos y además es inconstitucional«.

Entretelones

Si bien para el exmandatario es un insulto a la dignidad de Panamá que se aceptara un entendimiento y «arrastrar los pies hasta el día de hoy para no firmarlo», considera que se pudo perfectamente investigar un poquito más sobre cuáles fueron las causas de renegar lo acordado enero de 2022. Especuló sobre la posibilidad de que las negociaciones que se estaban dando aquí podrían impactar negativamente los intereses de First Quantum en Zambia, donde intentan renovar un contrato de explotación con un nuevo gobierno que está exigiendo muchísimo más de lo que tenían. También cree posible que las proyecciones en el precio del cobre tuvieron algún impacto en la discordia.

En cuanto a la pregunta de si el gobierno de Nito Cortizo se precipitó o no anunciando algunos avances de las negociaciones, el Dr. Pérez Balladares dijo que «puede ser que se adelantaron a una esperanza dentro del mal clima de malas noticias producto de esta pandemia y lo que nos ha pasado en los últimos años»; pero también recordó que ya estaba sobre la mesa un documento de intención sobre las mejoras que se querían concretar a favor de Panamá.

El debate

Las circunstancias ahora, más de 20 años después son muy diferentes. Sabemos que tenemos una riqueza mineral muy grande, no solamente ahí sino en otros lados del país. La sociedad tiene que tomar una decisión: ¿queremos dejarlo enterrado? ¿Queremos explotarlo? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Deberíamos hacerlo de manera que al final se respete la ecología? » Hay un costo por crear esa riqueza y luego viene el tema de cómo se va a repartir esos beneficios para el pueblo panameño«. Estos son los temas que tenemos que discutir, señaló Pérez Balladares.

El exmandatario también certificó el contenido de una carta manuscrita por su mentor, el general Omar Torrijos, que en estos momentos circula por redes sociales. Señaló que se refería a las negociaciones que se dieron con Río Tinto Zinc en Cerro Colorado y las diferentes áreas mineras que dieron con esa empresa en África y otros lugares, en las que no había impacto económico positivo para las comunidades.

A juicio de Pérez Balladares, hoy más que nunca Panamá debe buscar un mecanismo de asociación para la explotación de la minería que sea productivo desde el punto de vista humano. Reconoce que, en ese aspecto, lo que ha hecho First Quantum Minerals «no es negativo». Se desarrolló un área económica que beneficia a por los menos 40 mil habitantes y hay siete mil trabajadores que se han formado. «En el 97 no teníamos mineros, ahora los hay»; pero eso no significa que se quiera hacer mejor y más, concluyó.

Otros temas

La participación del Dr. Pérez Balladares en Infoanálisis sirvió para explorar otros temas de interés nacional; entre ellos las actuaciones de la oposición política, el manejo económico del actual gobierno y la situación interna del PRD. En este aspecto, dijo una vez más que «no tengo afinidad con la actual dirigencia» del partido. Por eso descarta participar de alguna manera en los eventos que están por venir.

Aquí dejamos el vídeo completo de la entrevista.

Compartir artículo