Fecha y Hora Actual

Posición sobre las elecciones primarias en Venezuela

Las primarias opositoras al régimen de Maduro serán el 22 de octubre de 2023. La inscripción de los candidatos cerró este sábado con catorce postulaciones.

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), al que pertenece el Dr. Ernesto Pérez Balladares, emitieron una declaración en torno al proceso de elección primaria en los sectores democráticos opuestos al régimen de Nicolás Maduro que se realizará el próximo 22 de octubre en Venezuela.

El comunicado oficial de los exmandatarios alerta sobre los intentos para frustrar el proceso de primarias, que es una alternativa electoral de resistencia pacífica y democrática. También menciona «el hostigamiento contra quienes son aspirantes a participar de la elección primaria; la persecución y el ataque sistemático y vejatorio desde los medios de comunicación oficiales y sus redes; incluso por parte de quienes, sin ser miembros del gobierno, se niegan a que ese derecho fundamental sea ejercido libérrimamente por los venezolanos, incluida la diáspora».

El documento del Grupo Idea hace referencia a la doctrina fijada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC-28/21 sobre la prohibición de las reelecciones indefinidas; como una guía para definir un sistema de gobierno enmarcado en una democracia representativa. Descargue esta declaración del Grupo IDEA haciendo clic aquí. 

Compartir artículo