Fecha y Hora Actual

FLI 2023: Hacia la región que queremos

El evento fue transmitido en directo a través del sitio oficial de la Misión Presidencial: forolatinoamericanodelasideas.org. 
Todas las conferencias ahora pueden ser vistas en este canal: https://www.youtube.com/@misionpresidenciallatinoam1235/streams
El presidente Ernesto Pérez Balladares participó de forma virtual en este importante encuentro internacional. Su mensaje al final de este artículo.

El Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI2023) es la secuela de la Cumbre de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), un evento anual o bianual que se lleva a cabo en diversos países de la región con el fin de contribuir al diálogo político, más allá de las ideologías, para generar mejores condiciones para los consensos necesarios en la región.

Este año, el evento aportó a la sociedad del conocimiento la experiencia, reflexiones y propuestas que enriquezcan el avance de Latinoamérica y tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Asunción, Paraguay. Clic aquí para descarga el programa versión resumida.

El FLI nace con el objetivo de promover el diálogo democrático, plural e intergeneracional en torno a los temas prioritarios para el desarrollo de Latinoamérica sin importar las tendencias ideológicas, así como, propiciar la construcción de un espacio de alto nivel, inclusivo y participativo que contribuya a los consensos necesarios para las grandes transformaciones que requiere Latinoamérica.

Objetivo del FLI

El Foro Latinoamericano de las Ideas 2023, promueve recomendaciones de decisiones políticas y políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la cultura de paz, el desarrollo sostenible y la integración regional. Además busca contribuir a la unidad en la diversidad política de la región con la participación de Expresidentes líderes de América Latina, representantes de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias, así como académicos y representantes de organismos internacionales.

Una necesidad

La pandemia de COVID-19 experimentada por el mundo entero evidenció las ineficiencias de los sistemas político-institucionales en América Latina, así como las dificultades para una recuperación que coadyuve a volver a la ruta del desarrollo sostenible. Con diferentes apreciaciones podría existir un consenso en cuanto a que la región necesita un nuevo contrato social que contribuya a modernizar los Estados, así como su matriz productiva.

Por otro lado ¿Está la Democracia Republicana en Crisis? el informe presentado por Latinobarómetro en 2021 sigue reflejando una caída sostenida en el apoyo de los latinoamericanos a la democracia. Mientras en 2010, un 63% decía apoyar la democracia; en 2020 sólo lo hacía el 49%, perdiendo 14 puntos porcentuales en apenas una década. Más preocupante es que un 13% de los latinoamericanos dice apoyar abiertamente un autoritarismo, y un 27% refiere que le es indiferente el tipo de régimen que se encuentre en el gobierno.

Entre 2017 y 2022 Latinoamérica ha experimentado un intenso Súper Ciclo Electoral, las 22 Elecciones Presidenciales que han tenido lugar en la región, en 2023 dos Elecciones Presidenciales tendrán lugar. De alguna manera han impedido realizar cambios y transformaciones, especialmente cuando la economía caía en números rojos (2016-2017) o estaba, como señalan algunos analistas, con un crecimiento “anémico” entre 2018 y 2019. Luego el 2020 marcado por la pandemia trajo consigo altos endeudamientos y profundización en la crisis económica que ya venía experimentando la región.

Por otro lado, las Elecciones señaladas demuestran una alta polarización ideológica en la oferta política y las preferencias electorales hacia los extremos. Es un hecho que en cada medición global en términos de polarización Latinoamérica es siempre la región más polarizada, lo cual dificulta llegar a los acuerdos necesarios para las transformaciones necesarias.

La pandemia ha puesto en evidencia que es más urgente que nunca diseñar e impulsar la nueva agenda regional, que va desde lo político insitucional para contar con Estados eficientes y eficaces, pasando por el ámbito económico para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inclusivo basado en la educación, pero también en la innovación.y la productividad. Los desafíos frente al cambio climático, la integración latinoamericana, las relaciones internacionales en materia geopolítica de la región, todo esto enmarcado dentro del tema central deL FORO LATINOAMERICANO DE LAS IDEAS 2023 de la Misión Presidencial Latinoamérica, “Hacia la región que queremos en la diversidad política” que permita construir un nuevo contrato social que fortalezca la democracia y garantice el bienestar de la ciudadanía.

Compartir artículo