AN Panamá

La AN, hace un siglo

El Dr. Manuel González Revilla, abuelo materno del expresidente Ernesto Pérez Balladares, fue diputado principal de la primera Asamblea Nacional de Panamá que se instaló oficialmente el sábado 1 de septiembre de 1906 a las 2:10 p.m.

El poder Legislativo panameño quedó consagrado en la Constitución Nacional de 1904. Su artículo 144 estableció que «La primera Asamblea Nacional se reunirá el primero de septiembre de 1906»; y su artículo 54 determinó que se reuniría sin necesidad de convocatoria en la Capital de la República cada dos años, el día 1 de septiembre. Las sesiones ordinarias eran de 90 días y, si era necesario, la misma AN podría prorrogarla 30 días.

Mientras llegaba el día para la conformación del primer cuerpo, el ente que asumió las funciones parlamentarias fue la Convención Nacional Constituyente.

Los primeros diputados

Fueron electos el 1 de julio de 1906 en medio de denuncias de persecución y fraude. Es importante recordar que a inicios del siglo XX en Panamá imperaba dos ideologías antagónicas: la Liberal y la Conservadora. Pero en 1903 se dio una coyuntural unidad entre ambos bandos, que tuvo como fin consumar la separación de Colombia. La alianza llegó a su fin en 1906 con la pugna por el dominio de los puestos sometidos a elección. Algunos candidatos liberales se retiraron de la contienda alegando que eran perseguidos. En consecuencia, el partido Conservador obtuvo la mayoría de los diputados.

En este escenario, el Dr. Manuel González Revilla, abuelo materno del Dr. Ernesto Pérez Balladares siempre estuvo apegado a la doctrina liberal. Se le consideró un fuerte opositor que desde Chiriquí hacía tambalear el orden establecido. Por eso, durante la terrible Guerra de los Mil Días (1899-1902) tuvo que huir a Costa Rica para evadir la orden de captura, vivo o muerto, que giraron en su contra desde la ciudad de Panamá. Toda esa historia está detallada en la autobiografía del presidente Pérez Balladares, El Panamá que construimos.

El Dr. González Revilla sólo pudo regresar a Chiriquí después que se consolidó la separación de Panamá y Colombia. Cuando entró en vigor la Constitución de 1904, que establecía que para ser diputado de la Asamblea Nacional solo se necesitaba «ser ciudadano en ejercicio y haber cumplido 25 años», el Dr. González Revilla se postuló como representante de Chiriquí para las elecciones que ser realizaron el 1 de julio de 1906 y triunfó. Teófilo Alvarado y José «Pepe» de Obaldía, también chiricanos, lograron su curul para esta primera AN que por mandato constitucional tendría un periodo de 4 años.

La sede

En el acta original de instalación se omite mencionar la sede en la que funcionó la primera AN. El escribiente no pensó que sería un dato histórico importante. Algunas versiones no confirmadas sostienen que, debido a la falta de estructuras adecuadas en la ciudad, distintas casas sirvieron como sitio de reunión; entre ellas la residencia del Dr. Belisario Porras. También se han encontrado actas que indican que algunos debates pudieron ser celebrados en el Cabildo, que se ubicaba en la Plaza Independencia, donde hoy se encuentra el edificio del Consejo Municipal.

La primera sesión

Culminó a las 4:00 p.m., se eligió la primera Junta Directiva. Allí el Dr. Manuel González Revilla se hizo con el cargo de vicepresidente, ganando con 14. Compitió con Antonio Burgos, quien obtuvo 10 votos; Bernardo E. Fábrega, Julio J. Fábrega y Samuel Quintero; cada uno de ellos con un voto.

El puesto de presidente fue para Tomás Arias, con 20 votos, y el de primer vicepresidente lo alcanzó Ignacio Quinzada, con 14 votos. El secretario electo fue Demóstenes Arosemena, con 23 votos; y el secretario auxiliar Leopoldo Valdés con 14 votos.

Los HD de 1906

Sentado en la segunda posición, de  derecha a izquierda, el Dr. Manuel González Revilla, abuelo materno del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Esta primera Asamblea estuvo integrada por veinticinco diputados principales y dos suplentes.

  1. Rafael Aizpuru
  2. Teófilo Alvarado
  3. Arturo Amador García
  4. Tomas Arias
  5. Pablo Arosemena
  6. Abel Bravo
  7. Antonio Burgos
  8. Héctor Conte B.
  9. Demetrio Dutary
  10. Bernardo E. Fábrega
  11. Julio J. Fábrega
  12. Jerónimo J. García
  13. Manuel González Revilla
  14. Jeremías Jaén
  15. José E. Lefevre
  16. Oswaldo López
  17. Eusebio A. Morales
  18. José de Obaldía Jované
  19. Ignacio Quinzada
  20. Sebastián Sucre J.
  21. Magdaleno Tejada
  22. José Antonio Valverde Fuerte
  23. José D. Guardia
  24. Demetrio Quintero C.
  25. Samuel Quintero C.

Diputados suplentes:

  1. Gonzalo Santos K.
  2. Coriolano Guardia

 

El presidente Ernesto Pérez Balladares relata en su libro que su abuelo fue parte de la Comisión de Suministros y Exportaciones; así como de la Comisión Legal de Crédito Nacional. Durante ese cuatrienio (1906-1910), el Dr. González Revilla participó en la aprobación de varias leyes importantes para la organización de la joven República de Panamá. Entre las sancionadas estuvo la N° 18 que comenzó a otorgar un subsidio de cien balboas mensuales al Hospital de la Caridad de David, donde él había ejercido como médico por muchos años dándole un conocimiento muy amplio de las necesidades de salud de la población.

Si quiere ampliar su conocimiento sobre este tema,  haga clic aquí para dercargar el libro Primera Asamblea Nacional de 1906 ( Antecedentes e Instalación ) de Jaime Flores Cedeño

 

Compartir artículo