Fecha y Hora Actual

Atraído por el Canal

Manuel Magín González-Revilla Barloco supo que la obra cambiaría a Panamá y el mundo. Pero no se imaginó que terminaría enamorado y luchando por la República.

Cuando vio los planes de Lesseps para unir a través de un canal el Atlántico y el Pacífico, el joven médico  Manuel González-Revilla quedó sorprendido y emocionado . Para él fue claro que la historia de la navegación comercial cambiaría radicalmente. Lo que nunca se imaginó fue que su decisión de venir por un tiempo al istmo panameño transformaría toda su vida.

El Bulletin du Canal Interocèanique fue una revista editada entre septiembre de 1879 y febrero de 1889 por la Compagnie Universelle du Canal Interocèanique de Panama. En este boletín se publicaron los informes generales relativos a la construcción de la obra, lo que abarca desde los aspectos financieros, técnicos y logísticos. Se incluye información sobre los materiales, equipos, mano de obra y personal utilizado; así como aspectos sociales de la época y sobre las relaciones comerciales con países como Costa Rica y Nicaragua.

Los documentos fueron recopilados cuidadosamente en nueve libros que están bajo la custodia de la Biblioteca Roberto F. Chiari del Canal de Panamá. Existe otro juego de ejemplares que reposan en la Biblioteca Nacional de Francia. Por su trascendencia histórica, en octubre de 2018 fueron declarados Memoria del Mundo, en el marco de la XIX Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la UNESCO.

En el boletín N° 122, correspondiente al 5to año de la publicación, fechado el lunes 15 de septiembre de 1884, aparece en la página 1064 la lista de 25 personas, miembros del personal de la Compañía Universal, que salieron el 6 de septiembre de 1884 del puerto francés Sait-Nazaire hacia tierras americanas a bordo del vapor Lafayette. Para finales de ese mismo mes, el Lafayette llegó Panamá por el lado Atlántico, a través de la Bahía de Limón en Colón. Los dos primeros nombres enlistados pertenecen, según la reseña en francés, a los «oficiales de servicio de salud» contratados por la empresa: GAUGUIN (E.) y GONZALEZ (Manuel), este último el abuelo materno del Dr. Ernesto Pérez Balladares.

Del glamour al pantano

«A mi abuelo, un hombre que hablaba perfecto francés y que había refinado sus modales tras doce años de permanencia en París, le tocó trabajar como galeno en el Hospital de Cerro Ancón, conocido como Hospital Central o Nuestra Señora del Canal, que estaba ubicado en los suburbios de una ciudad de Panamá mucho más pequeña», narra el presidente Pérez Balladares en su autobiografía «El Panamá que construimos».

Al cumplirse 138 años de la llegada a Panamá del Dr. Manuel Magín González-Revilla Barloco, el exmandatario nacional reflexiona sobre la serie de acontecimientos históricos que hicieron que este joven médico de 29 años, nacido en la Cuba española y formado en la Sorbona, se animara a comprar acciones en la Compañía Universal del Canal y a venir a atender a la gran masa de obreros que movilizaría la ambiciosa obra de ingeniería moderna.

Además de servir como médico cirujano en el Hospital Central, el abuelo de Pérez Balladares también se ocupó de los pequeños centros asistenciales distribuidos a lo largo de la ruta canalera entre Colón y Panamá. Atendió a cientos de trabajadores severamente lesionados en insólitos accidentes, mordidos por serpientes, insolados, deshidratados y, peor aún, víctimas de enfermedades como tifoidea, viruela, pulmonía, disentería, tuberculosis, malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales de las que se tenía muy poco conocimiento. Fue una batalla feroz contra la implacable muerte. «Tal vez le resultó una emocionante aventura conocer la misteriosa selva del istmo panameño. Independientemente de sus razones, se embarcó en un viaje a lo desconocido con la esperanza de que, pasara lo que pasara, sería la mejor decisión», dice el expresidente.

Aporte histórico

Para el capítulo 2, titulado «Raíces», el autor de El Panamá que construimos no solo se apoya en los recuerdos sostenidos en su familia generación tras generación; sino que reconstruye toda la historia de su abuelo materno con documentos oficiales y de colección únicos, entre los que está el Bulletin du Canal Interocèanique y una serie de artículos de prensa, caricaturas y publicaciones variadas del siglo XIX sobre el inicio de la obra a cargo de los franceses, el escándalo de la Compañía Universal y la etapa de construcción en manos de los estadounidenses.

Estas joyas de la historia universal fueron preservadas de forma privada por el francés Christian Moreau, un psiquiatra jubilado y especialista en la historia de Ferdinand de Lesseps. En marzo de 2015, Moreau donó toda su colección a la Biblioteca Roberto F. Chiari del Canal de Panamá para su estudio y exhibición.

Al exponer la trayectoria de su abuelo materno, Ernesto Pérez Balladares también aporta una interesante perspectiva de nuestra historia nacional. Y es que cuando el Dr. González-Revilla Barloco decidió arraigarse en Chiriquí, después del fracaso de los franceses en el Canal, terminó involucrándose en el proceso de separación de Colombia y tuvo participación en los primeros pasos de la República de Panamá. Fue miembro de la primera Asamblea Nacional, instalada el 1 de septiembre de 1906. También integró al Cuerpo Médico del Ejército Nacional y se puso al frente de batalla en la famosa Guerra de Coto en febrero de 1921. También desarrolló una intensa actividad filantrópica y cívica para establecer la Cruz Roja de Chiriquí, fundar el Club de David, construir el Parque de Cervantes, así como el Mercado y el Matadero Público de esa localidad.

A continuación, dejamos un vídeo que recopila algunas imágenes de la ciudad de David en los tiempos del Dr. Manuel Magín González-Revilla Barloco.

Compartir artículo