¡Es un pecado dejar que se pierda en el olvido!
Este documental de Antigua Films, realizado en 1994, es un viaje en el tiempo a nuestro glorioso pasado. Es la saga, narrada en inglés, de los héroes y villanos que escribieron la historia de Panamá en un periodo de casi quinientos años.
El punto de partida es la llegada a estas tierras del español Rodrigo de Bastidas, en octubre de 1501. La trama continúa con el descubrimiento del Océano Pacífico y del Perú; los atentados de piratas y corsarios; la Feria de Portobelo; la destrucción de la primera ciudad de Panamá y la posterior construcción de lo que hoy conocemos como Casco Viejo.
Por supuesto, la producción aborda el período Neogranadino y sus constantes revoluciones; la construcción del ferrocarril interoceánico, considerada la primera línea férrea transcontinental en el mundo; así como la trama de la fiebre del oro y el incidente de la rebanada de sandía. No podían quedar por fuera las primeras intervenciones de Estados Unidos; la odisea de los franceses al frente de la construcción del Canal; la guerra de 1885 y las «Guerra de los Mil Días», eventos correspondientes a la etapa de anexión a Colombia.
La segunda parte del documental comienza con la conspiración que provocó nuestra independencia de 1903 y la construcción del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos. Para el período republicano los productores de Antigua Films reconstruyeron fotos y vídeos de la época dándonos un espectáculo maravilloso. Este audiovisual revive además la revolución de 1931; la primera presidencia de Arnulfo Arias y su derrocamiento; el asesinato del presidente Remón; los acontecimientos del 9 de enero de 1964, el golpe militar de 1968, y la cadena de sucesos que terminó con la invasión estadounidense de 1989.
El audiovisual forma parte de la videoteca personal del presidente Ernesto Pérez Balladares y ha sido publicado íntegro (60 minutos de duración) con la esperanza de fortalecer el reconocimiento de nuestra historia, especialmente por las nuevas generaciones.