Fecha y Hora Actual

Misión Washington #1

Un complejo proceso de diálogo con el mundo comenzó antes de la toma de posesión del presidente Pérez Balladares para sacar al país del estancamiento.

Con decoro, justicia y respeto, el presidente Ernesto Pérez Balladares propuso una política exterior agresiva y sin complejos. Semanas antes de asumir el poder, comenzó a tocar puertas para atraer inversionistas y consolidar las relaciones con gobiernos amigos. 

Entre el 27 de junio y el 2 de julio de 1994, Guillermo Chapman, ministro designado de Planificación y Política Económica, junto con Olmedo Miranda, asignado a la cartera de Hacienda y Tesoro, estuvieron a cargo de exponer a voceros y representantes del gobierno estadounidense, así como organismo económicos internacionales, la visión del gobierno recién electo sobre el desarrollo económico y social del país antes de que se produjera la toma de posesión.

Los representantes de la administración Pérez Balladares se reunieron con unas cuarenta personas, entre ellas Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Edilberto Segura, Director del Banco Mundial, Alexandre Kafka, Director por Panamá del Fondo Monetario Internacional, y Ann Patterson, asistente del Secretario de Estado del gobierno estadounidense. Con ellos se tocaron puntos importantes sobre  el programa de desarrollo, los proyectos de inversión, la deuda comercial, la integración económica, entre otros asuntos.

El ministro Chapman presentó un informe al presidente Pérez Balladares en el que señalaba, entre otras cosas, que «el programa con el FMI se dejará vencer ya que no hay tiempo para cumplirlo antes de su vencimiento el 23 de septiembre y tampoco posibilidad de extensión«; por eso se formularía un programa totalmente nuevo. También señalaba que «los préstamos del BID firmados y en ejecución, por iniciar su ejecución y por negociar con el nuevo gobierno se estiman en este momento en US$1,263 millones en 5 años«, mientras que «la principal limitación actual es la incapacidad del aparato gubernamental para elaborar y ejecutar proyectos«.

Si quieres leer el memorándum del ministro de Planificación panameño haz clic en el siguiente enlace: Washington 27 de junio al 2 de julio 1994-Chapmanjunt

Esta misión a Washington fue parte de la gira internacional que realizó el Dr. Ernesto Pérez Balladares como presidente recién electo con el objetivo abrir la comunicación y explorar los intereses mutuos entre su próximo gobierno Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra y México. Antes de esto, Pérez Balladares y su comitiva hicieron contactos con Costa Rica, El Salvador, Colombia y Ecuador.

Estos viajes realizados por el presidente electo fueron un esfuerzo inicial para  recuperar el buen nombre de Panamá, su imagen; superar estigmas y participar en el mundo nuevo que retaba a nuestro país  a dar a conocer las potencialidades de nuestra posición geográfica con el ánimo de aprovechar todas las oportunidades.

A continuación te dejamos la cobertura especial que hizo RPC Telenoticias de esta gira con su enviado especial el entonces muy joven Hugo Famanía.

Compartir artículo