Fecha y Hora Actual

VÍDEO: Hoy arrancamos con la recomposición torrijista del PRD

En una entrevista  con Alvaro Alvarado, el Dr. Ernesto Pérez Balladares aseguró que este 31 de julio, 37° aniversario de la muerte del general Omar Torrijos Herrera, comenzará su recorrido por el país e iniciará «la recomposición torrijista» de su Partido Revolucionario Democrático (PRD). Recordó que fue justamente Torrijos quien logró la gran transformación de la sociedad panameña. Por eso cree que de lo debemos hablar ahora es de políticas públicas encaminadas a solucionar los problemas nacionales.

El pre candidato presidencial considera indispensable propiciar el debate entre los que aspiran ser el abanderado para 2018 por el PRD, de manera que la militancia evalúe apropiadamente las opciones. Insistió además que, para que no se den nuevas divisiones en el PRD, se debe trabajar para identificar una unificación de objetivos .»Este país está en una coyuntura en la que no podemos equivocarnos».

Despliega aquí para conocer qué más dijo y ver la entrevista completa en vídeo ⇓

Pérez Balladares reiteró en Telemetro que él no culpa a los diputados por la crisis institucional en la Asamblea, sino a la forma como se escogen a los legisladores. Insistió en que, de llegar al gobierno en 2019, impulsará los cambios institucionales – mediante reformas constitucionales – para disminuir el peso del Ejecutivo sobre los demás poderes del Estado.

Por otra parte, El Toro señaló que durante este gobierno se agravaron muchas situaciones. Aunque no cree que exista mala intención por parte del presidente Varela, sí  considera que el problema estuvo en que se rodeó de un equipo de incapaces. A la pregunta de si tenía intereses con esta administración, recordó que él ha sido uno de sus principales críticos, tanto como lo ha sido de la anterior. “No somos todos iguales”, respondió.

En cuanto a la actual crisis en el campo panameño, Pérez Balladares dijo que recientemente se reunió con gente muy preparada del sector agropecuario, que está explorando nuevas vías de producción, y les aseguró que si llegaba a la Presidencia el ministro de Desarrollo Agropecuario será escogido por esos grupos. Considera que la solución a la problemática actual requiere de un equilibrio entre los Ministerios de Desarrollo Agropecuario y Comercio.

Sobre el tema de los Tratados de Libre Comercio, el ex presidente dijo que NO hay nada escrito en piedra, todo se puede revisar y renegociar. En el caso específico de China, dijo que las relaciones con este país son un gran reto y que le preocupaba que se trasladara a Panamá la fórmula que los chinos aplican en África.

Pérez Balladares también se pronunció sobre la necesidad de reformular totalmente la Caja del Seguro Social; así como revisar lo que se necesita para ser más competitivos en los sectores que más empleos generan, como el turismo y el comercio, y aumentar la inversión social en éstos.

Alvaro Alvarado le preguntó si investigaría los casos de corrupción de este gobierno, a lo que respondió que fortalecería la independencia del órgano judicial y la voluntad política para castigar ejemplarmente esos hechos. Esta postura fue coherente cuando, más adelante en la entrevista, el veterano periodista le consultó si mantedría a la actual Procuradora en su cargo. Pérez Balladares recordó que ella fue electa para un periodo de 10 años, que debe concluir si se quiere respetar la institucionalidad.

En cuanto a la insistencia de Martinelli de postularse para algún cargo en las próximas elecciones, El Toro señaló que es una situación que desacredita la institucionalidad y apostó por crear los mecanismos de ley que eviten en el futuro esas situaciones. Por eso, en su opinión, se debe evaluar con cuidado una alianza política entre el PRD y el Cambio Democrático. “Yo no entiendo cuál es la propuesta de reinstitucionalización si el CD ve aún a Martinelli como su líder”, dijo el líder perredista.

Para finalizar la entrevista, Pérez Balladares reflexionó sobre la necesidad de que el Tribunal Electoral esté más pendiente de las campañas sucias a través de las redes sociales. “Es una cobardía” y un ataque a la democracia que a través de una cuenta falsa, escondido detrás de una pantalla, se hagan ataques políticos, dijo.

Compartir artículo