Fecha y Hora Actual

La Reelección: Perder para ganar más democracia

A cuatro años de gobierno, el presidente Ernesto Pérez Balladares impulsó la realización de una consulta electoral para aprobar la reelección presidencial por otros cinco años. Los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Mitchel Doens, de Vivienda, Francisco Sanchez (ambos del PRD), pidieron una licencia sin goce de sueldo en sus cargos a finales de mayo de 1998 para dedicarse a tiempo completo a organizar la campaña por la reelección de Pérez Balladares.

A pesar del trabajo y la dedicación, el proyecto reeleccionista fue rechazado en referéndum el 30 de agosto de 1998 con una participación del 66% de la población electoral; imponiéndose 63,72% de los votos en contra y 34,32% a favor. Ver data del Tribunal Electoral.

Fuente: Base de Datos Políticos de Las Américas. Tribunal Electoral de Panamá

El mandatario reconoció los resultados la misma noche de la consulta popular diciendo que «el pueblo panameño ha resuelto no darse así mismo los derechos que habíamos propuesto nosotros. Lo aceptamos humildemente y con muchísimo gusto«. Señaló además que ese ese día fue «un día de triunfo para nuestro país, un día donde se consolida nuestra democracia. Para mí se constituye en un día de satisfacción siempre oír la voz del pueblo y la hemos oído muy clara«.

La evolución transparente de la consulta y el reconocimiento absoluto de la derrota desmontó por completo la acusación de los opositores de que el equipo de Pérez Balladares tenía la intención de perpetrar un fraude. «El Tribunal Electoral tiene toda la confiabilidad, tiene todo el respeto y debe tener el aplauso ciudadano, porque ha cumplido cabal y honestamente su función en una democracia… Además de eso, no hay la menor duda de que en mayo de 1999 se celebrarán nuevamente, unas elecciones honestas y puras… y el primero de septiembre de 1999 gustosamente le daré la conducción del país a quien el pueblo decida«, garantizó.

Finalmente, Pérez Balladares agradeció el trabajo que hicieron todos los ciudadanos, «especialmente los que apoyaron nuestra propuesta» y resaltó el aporte que este ejercicio refrendario hizo a la consolidación de la democracia panameña en un tiempo más corto de lo esperado.

Despliega para leer la reflexión que difundió el equipo pro-reelección en mayo de 1998 a través de los medios de comunicación ⇓

La palabra reelección proviene del verbo reelegir. Reelegir es volver a elegir una persona para un mismo cargo, cuando ésta ha demostrado capacidad y ha hecho un buen trabajo dirigiendo los destinos de una nación, un municipio, una asociación, un gremio, etc.

La reelección es un tema de actualidad que tiene posiciones a favor y disposiciones en contra. No voy a entrar a realizar un análisis a profundidad de dichas posturas. Lo que sí considero oportuno resaltar es que, como pueblo, tenemos que aceptar que nada es inmutable, que todo cambia constantemente y que en este mundo de la revolución informática, la economía de mercado y la democracia, los Estados y las instituciones políticas, jurídicas y sociales en que éstos se fundamentan, es necesario transformarlas de acuerdo a las necesidades y realidades que vivimos. De allí que se equivocan quienes argumentan que el pueblo panameño no tiene madurez para tomar una decisión con relación al tema de la reelección.

Los ciudadanos y ciudadanas panameños tiene no sólo el derecho sino el deber, la capacidad y la madurez necesaria para decidir si quieren reformar o no la Constitución Nacional y posteriormente, si desean reelegir o no a un determinado Presidente.

Por otro lado, no es suficiente que uno quiera reelegirse, esto dependerá del trabajo de los resultados que hayas obtenido en tus gestiones como Presidente/a de una nación o de una asociación, como Alcalde/sa, como Legislador/a, etc. Y es aquí donde viene la pregunta: ¿Por qué debemos decidir sí a la reelección del doctor Ernesto Pérez Balladares? Por una serie de argumentos sólidos y hechos concretos.

  1. Porque el gobierno de Pérez Balladares cambió la imagen del país a nivel mundial, devolviéndole el prestigio, el respeto y la dignidad internacional que perdió con la administración Endara.
  2. Porque el gobierno de Pérez Balladares tuvo el coraje político de poner en marcha las transformaciones estructurales de carácter económicas, jurídicas y sociales, necesarias para enfrentar un nuevo estilo de desarrollo que nos permita entrar con éxito en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
  3. Porque las políticas de reforma y cambio en el estilo de desarrollo que lleva adelante el gobierno de Pérez Balladares están produciendo un sostenido mejoramiento y crecimiento de la economía nacional; lo que se refleja en los niveles de recaudación del Estado que desde 1995 han tenido un aumento constante.
  4. Porque las reformas a la legislación laboral, bancaria y fiscal, entre otras, están logrando el objetivo de promover la inversión, flexibilizar las relaciones laborales, estimulando la productividad, la eficiencia y la competitividad, que empezarán a dar mayores resultados a partir del presente año.
  5. Porque el gobierno de Pérez Balladares es, ha sido y seguirá siendo un gobierno de concertación y conciliación nacional, donde no hay lugar para el odio, ni para la persecución, ni para la venganza, ni para el revanchismo político; como sí se caracterizó el gobierno anterior, que abrió más de 42 mil expedientes contra ciudadanos y ciudadanas, por el simple hecho de ser miembros del P.R.D. He aquí una de las diferencias positivas y más significativas de la administración Pérez Balladares.
  6. Porque el gobierno de Pérez Balladares realizó negociaciones de la deuda externa que han representado un ahorro de más de mil millones de dólares; lo que ha permitido destinar más recursos del presupuesto para invertir en el sector social y comunitario que asciende a 44.1% del presupuesto. En tanto que el gobierno anterior sólo destinó  36.5% del presupuesto para este sector.
  7. Porque la administración de Pérez Balladares en 3 años de gestión ha logrado una disminución de la pobreza y pobreza extrema en alrededor del 10%.
  8. Porque la administración de Pérez Balladares en 3 años de gestión ha destinado más de 70 millones en inversiones del sector vivienda y se han ejecutado más de 70 mil soluciones de vivienda e igualmente se han emprendido agresivos programas como los PARVIS, PROFINCO y PROVISA, para dar soluciones habitacionales a las familias panameñas con ingresos menores a lo mil balboas.
  9. Porque la administración de Pérez Balladares promueve la reconversión del sistema educativo, al considerar la educación como uno de los factores claves para poder enfrentar con éxito los retos del próximo milenio. Es por ello que en 3 años de gestión ha destinado un mayor presupuesto para el sector educación (solo en 1997 cerca de 450 millones); se han otorgado más de 42.000 becas y más de 2.000 préstamos educativos, facilitando a los sectores más marginados al acceso a la educación.
  10. Porque el gobierno que preside el Dr. Pérez Balladares ha invertido cerca de mil millones de balboas en infraestructuras de carreteras y puentes, con la finalidad de mejorar la red vial de todo el país, reparando calles y construyendo nuevas e importantes vías que permitirán un mejor desarrollo económico, social y turístico. De las 215 obras licitadas se han finalizado 98, las otras están en ejecución como el Corredor Sur, la Autopista Panamá-Colón, la carretera Panamericana, la carretera Chiriquí Grande-Almirante y otras. Las otras están en trámite de contrato y cerca de 50 son construcción de puentes.
  11. Porque el gobierno de Pérez Balladares, con la participación del sector público, privado y sectores representativos de la sociedad, ha emprendido una dinámica acción de reformas y modernización del sistema nacional de salud, con el objeto de satisfacer la demanda social; lográndose a poco más de tres años un incremento en los indicadores de salud básica de la población rural y urbana, invirtiendo 157 millones de balboas en infraestructuras de salud. Prueba de ello, entre otras, son la construcción del Hospital San Miguel Arcángel (finalizado), la construcción en el interior de los hospitales de Aguadulce, Chiriquí Grande, Penonomé, Santiago, Las Tablas y el de La Chorrera, en la Provincia de Panamá, que redundarán en beneficio de más de 1 millón de personas. De igual forma se invierten más de 5 millones en la construcción de 8 unidades de atención primaria de salud, que beneficiarán a más de 200 mil personas.
  12. Porque el gobierno de Pérez Balladares es un gobierno comprometido en perfeccionar nuestra independencia y soberanía nacional; y de igual forma manejar con eficiencia y responsabilidad el Canal, para bien de los panameños/as y de las futuras generaciones.
  13. Porque la administración de Pérez Balladares cuenta con el decidido respaldo de un sólido partido de base popular como el PRD, que es organizado, unido y disciplinado conformado por más de 320 mil adherentes. Además, cuenta con el apoyo de otros partidos que forman parte de la alianza gubernamental como Solidaridad y de los que recientemente se le han unido como Cambio Democrático y Liberal Nacional.
  14. Porque otra razón para decir Sí a la reelección del Dr. Pérez Balladares la constituye el hecho de que cuenta en su gestión de gobierno con un bastión fundamental como es su esposa, la licenciada Dora Boyd de Pérez Balladares. Extraordinaria y admirable mujer que ha roto los esquemas tradicionales de las Primeras Damas de limitarse a desempeñar un futil papel de presentarse en reuniones sociales y realizar determinadas obras benéficas. Dorita no sólo es una Primera Dama de lujo en el sentido estricto de la palabra, sino en sus acciones. Una mujer que no le tiene miedo al trabajo y a los retos, que desde las 8 de la mañana está atendiendo un sinnúmero de problemas sociales, buscándole soluciones y a la que vemos permanentemente recorriendo los lugares más apartados y necesitados de nuestro país, llevando respuestas concretas a las clases más marginadas, siendo portadora de un rayo de luz, de fe y de esperanzas para el futuro.

Todo ese trabajo que viene realizando nuestra Primera Dama en favor de la niñez, la juventud, la familia, la mujer, la tercera edad, le han valido el reconocimiento del pueblo panameño y representa un sólido aval para brindarle la oportunidad de que siga junto al señor Presidente, trabajando por una gran causa: Panamá.

Porque todo lo expresado se traduce no en menos proyectos y expectativas, sino en obras concretas y tangibles ejecutadas por la administración Pérez Balladares. Por ello debemos decir SÍ A LA REELECCIÓN de Pérez Balladres, pues hacerlo es garantizar la continuidad de una excelente y exitosa gestión de la pareja presidencial.

José Martí expresó una vez: «Mover un país, por pequeño que sea, es obra gigante. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla». La pareja presidencial es gigante en amor, en valor, en pensamiento, en paciencia y en ejecutar acciones necesarias para llevar los destinos de Panamá hacia los puertos seguros del desarrollo socio-económico, la consolidación de la democracia, la justicia y la paz.

Compartir artículo