Encuesta septiembre 2018: Pérez Balladares entre los mejores Presidentes

La más reciente encuesta de la empresa Gallup de Panamá, especializada en estudios de opinión y con una sólida trayectoria iniciada en 1990, reveló que Ernesto Pérez Balladares es considerado por los panameños como uno de los mejores Presidente de la República de la actual etapa democrática.

El estudio registrado como el número 94, correspondiente a septiembre de 2018, fue verificado por el Tribunal Electoral y tiene el registro número 0518. En la página 20 del informe de resultados se señala: «A partir del año 1993, después de un período similar en la presidencia de los mandatarios que llegaron al Palacio de las Garzas desde el regreso a la democracia del poder Ejecutivo, Juan Carlos Varela es quien recibe una evaluación más baja. Solo Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez han tenido más opiniones positivas que negativas en esta etapa de sus administraciones respectivas«.

El balance favorable a El Toro – ocho puntos – proviene de la resta de las opiniones negativas de las positivas en una encuesta aplicada entre 1.210 personas, residentes en hogares particulares en todo el país, excepto en Guna Yala. Se utilizó un cuestionario pre-estructurado, entre el 18 y 24 de septiembre. El margen de error es de 2.81 y 95% de nivel de confianza.

IMPORTANTE: El Tribunal Electoral no avala resultados y solamente verifica que el estudio identifique a la persona jurídica o natural, el responsable del pago de la encuesta, tamaño de la muestra, universo, preguntas, técnica usada, fecha del trabajo de campo y margen de error calculado.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Con todo respeto señor expresidente pero la suma no es correcta y el mejor presidente evaluado sigue siendo Ricardo Martinelli con 16 puntos. Hagan los cálculos y verán.

    1. Estimad@, gracias por dejar su opinión que es respetada y valorada. Solo publicamos de forma fiel los resultados de la encuesta realizada por Gallup de Panamá S.A. Si observa ese gráfico, señala al pie que el índice se obtiene de restar las opiniones negativas (mal 8 y muy mal 15 para el caso de Pérez Balladares, lo que da 23) con las opiniones positivas (muy bien 16 y bien 15, lo que da 31 en el caso Pérez Balladares). De allí es que sale el índice de 8 para el caso en cuestión. Sería interesante que su observación la extienda a esta empresa consultora, de manera que podamos tener más luces sobre el método que ellos utilizaron y el por qué de sus resultados.

Deja un comentario

Cerrar menú