Fecha y Hora Actual

Nos quedamos con el inmediatismo

El presidente Pérez Balladares cree que aún hay tiempo para enfocar la visión en el futuro de Panamá. Una infidencia sobre el vicepresidente Carrizo, el negativo poder de los diputados y la composición del CEN del PRD fueron tópicos candentes en su primera entrevista del 2022.

Extensa en tiempo y sustanciosa en temas actuales de gran impacto. Así fue el encuentro del Dr. Ernesto Pérez Balladares con Susan Elizabeth Castillo y Hugo Famanía esta mañana en el programa Radiografía, transmitido a través de ECO Tv.

La expectativa en torno a los próximos dos años y medio de la administración de Laurentino Cortizo dominó de distintas maneras la conversación. En resumen, para Pérez Balladares «la autoridad del presidente existe hasta el último día de su mandato». En consecuencia, ahora es el momento de que el gobierno tome nuevas decisiones para que Cortizo deje un legado que esté más allá de haber enfrentado la pandemia.

A lo largo de la entrevista el exmandatario señaló acciones inmediatas como la reparación de la muy deteriorada red de calles y carreteras, asumir «cambios paramétricos» en el tema del Seguro Social y concretar mecanismos para la transformación del sistema educativo. Pérez Balladares asegura que crecerá la economía del país, pero en sectores diferentes a los tradicionales. Pronostica que en ese escenario los trabajadores independientes tendrán gran protagonismo y es aquí que reiteró su postura: Solo con un recurso humano bien formado es que todas las optimistas proyecciones de los organismos internacionales sobre el futuro del país se convertirán en un derrame de oportunidades para el panameño.

También considera que el Ejecutivo aún está a tiempo de impulsar las reformas constitucionales, creando un grupo de distinguidos juristas que desarrollen un proyecto de cambios a la Carta Magna para ser presentados al país. Inicialmente podría ser aprobado por el Legislativo, pero, en caso de que los diputados se conviertan en un obstáculo por la carencia de «un alto grado de patriotismos», se le delegaría al pueblo la responsabilidad por la vía de un referéndum. Y es que, una vez más, el presidente Pérez Balladares habló del clientelismo que domina en la Asamblea Nacional y la necesidad atacar la raíz de este problema cambiando la forma como se eligen los diputados. A su juicio, el poder que han acumulado en los últimos años ha causado un daño muy grande al país. No solo porque se desfiguró su función de solucionadores de problemas, sino porque en el camino asaltaron las estructuras de los partidos políticos, acabaron con el debate constructivo nacional y deterioraron la fibra moral del país.

Por cierto, de cara al próximo proceso interno de su partido, Pérez Balladares señala que es indispensable que exista representación de todos los segmentos del PRD en el Comité Ejecutivo Nacional para lograr la unidad del colectivo. Ahí estaría la clave para que el gobierno no continúe proyectándose como si no tuviera un piso político. Como era de esperarse, la controversia en torno al vicepresidente José Gabriel Carrizo también estuvo sobre la mesa. El exmandatario reconoció que sí es su amigo, pero que esto no significa que en su momento deje de decirle cosas duras. Para Famanía y Susan Castillo fue imposible no abordar el escándalo de los ventiladores al inicio de la pandemia. Fue en este punto que el Dr. Pérez Balladares reveló algunos detalles de una conversación privada con el vicepresidente Carrizo en ese complicado momento. Para conocerlos, es mejor que vea el vídeo de la entrevista que dejamos a continuación.

Compartir artículo