Fecha y Hora Actual

La mayor defensa del Canal después de 1999

"Lo que es bueno para los Estados Unidos, ¿no va a ser bueno para Panamá?", reflexionó el presidente Ernesto Pérez Balladares a un mes para la culminación de su administración.

«Lo que es bueno para los Estados Unidos, ¿no va a ser bueno para Panamá?», reflexionó el presidente Ernesto Pérez Balladares a un mes para la culminación de su administración.

Corría el 7 de agosto de 1999 cuando el canal de televisión CNN en español se enfocó en las expectativas que generaba el inicio del periodo presidencial de Mireya Moscoso y su impacto en las relaciones entre Washington y Panamá. El punto central, tal y como ocurrió cuando comenzó el gobierno de Pérez Balladares, fue la presencia militar estadounidense después del 1 de enero de 2000.

Para el medio televisivo también era noticia el trabajo adelantado para la exitosa transferencia de la administración del Canal de Panamá. Para conocer los detalles y explorar ciertos temas sensitivos, CNN entrevistó al presidente saliente, Ernesto Pérez Balladares, quien justamente se encontraba en Washington en ese momento.

El periodista uruguayo Jorge Gestoso, presentador principal y símbolo de CNN en aquellos tiempos, puso sobre la mesa los cuestionamientos sobre la seguridad del Canal una vez que Estados Unidos entregara su soberanía a Panamá. Luego de argumentar una serie de elementos en torno a la defensa militar de la vía interoceánica, el Dr. Pérez Balladares fue tajante al afirmar que la mejor defensa es que todos tengan interés en mantener la arteria acuática abierta al mundo.

El nombramiento del administrador del Canal por diez años; el legado de los Estados Unidos; el rumor sobre la posible privatización de las operaciones de la vía; así como la supuesta influencia de China en el gobierno panameño también fueron asuntos tocados durante la entrevista. En respuesta a este último tema, que tenía su raíz en el proceso de licitación pública para la administración de los dos puertos terminales, el presidente Pérez Balladares señaló que la empresa ganadora, de capital mixto Hong Kong- Londres, era la misma que fue invitada a participar en la administración del puerto de San Francisco en EEUU. «Pareciera un doble estándar… Lo que es bueno para los Estados Unidos, ¿no va a ser bueno para Panamá?», reflexionó.

Aquí dejamos el vídeo completo del reporte presentado en Panorama Mundial.

Compartir artículo