Fecha y Hora Actual

Preocupa que terceras naciones nos dicten pautas

Una opinión de Pérez Balladares hecha hace casi treinta años, que parece tener vigencia hoy. Gira presidencial internacional, septiembre de 1995.

Una opinión de Pérez Balladares hecha hace casi treinta años, que parece tener vigencia hoy.

Comenzaba el mes de septiembre de 1995 y la «IX reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río» que tuvo como escenario la ciudad de Quito. Cuando los mandatarios revisaban el tema de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, el presidente Ernesto Pérez Balladares expresó: «Nos preocupa que alguien más nos diseñe la agenda y nos califique sobre la base de una agenda que ni siquiera conocemos». Por eso, propuso realizar una mesa de trabajo a principios del 96 y diseñar una estrategia común para combatir ese flagelo.

Así comenzó la intensa gira internacional del Dr. Pérez Balladares para promover a Panamá como destino seguro para la inversión. Luego de evaluar con sus homólogos temas de integración latinoamericana para enfrentar los problemas regionales y el fortalecimiento de la democracia, el mandatario salió de Ecuador rumbo a Estados Unidos donde el asunto de la batalla contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero subió de tono. Fue durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Bill Clinton que surgió la posibilidad de la «exploración no formal», sin compromiso, de la permanencia de Estados Unidos en Panamá después del 2000 a través del proyecto del Centro Multilateral Antidrogas (CMA). En su reciente publicación, «El Panamá que construimos», el presidente Pérez Balladares detalla esta situación al final del capítulo IX, entre la página 614 y la 642, en un segmento que comienza con el intertítulo «El Huérfano».

Al salir de Washington, el gobernante panameño se trasladó a Asia donde sostuvo importantes encuentros con funcionarios gubernamentales, empresarios y representantes de la banca comercial de Japón, República de China (Taiwán) y Filipinas. En este último país, la comitiva presidencial panameña visitó el Súbic Bay Freeport Zone, un importante complejo industrial y comercial que en otros tiempos fue una base naval estadounidense. La idea era constatar las similitudes con lo que entonces operaba en las riberas del Canal de Panamá y proyectar cómo sería el futuro cuando esta área fuera revertida a nuestro país por los efectos de los Tratados Torrijos-Carter.

A continuación, te dejamos una recopilación de los momentos más importantes de este periplo internacional que tuvo buenos resultados para Panamá.

Compartir artículo