Fecha y Hora Actual

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2022

Un balance a cierre de año y la expectativa de abrir camino en 2023, a pesar de que no parece haber capital político para grandes acuerdos.

Un balance a cierre de año y la expectativa de abrir camino en 2023, a pesar de que no parece haber capital político para grandes acuerdos.

Esta mañana en el último programa de Debate Abierto de este año, el Dr. Ernesto Pérez Balladares compartió su opinión sobre los aciertos y desaciertos del gobierno panameño en este 2022. Reiteró que el manejo de la pandemia es un punto a favor de la administración Cortizo y expresó que le hubiese gustado ver posturas más firmes sobre el Seguro Social, la renovación del contrato de Panamá Ports y Minera Panamá.

En cuanto a las confrontaciones sociales que paralizaron por un mes el país, el presidente Pérez Balladares dijo que «no puedes llamar a un diálogo de sordos» y que, al final de cuentas, «gobernar es hacer cumplir las leyes«.

De cara a futuro, considera que todos los actores de la vida nacional deben estar dispuestos a revisar el sistema, a pesar de que se ha acumulado un desgaste muy grande. Cree que, aunque ahora no hay capital político, es posible abrir la brecha, crear el ambiente y las condiciones para en el próximo periodo presidencial tomar las decisiones definitivas en temas tan complicados con el de la Caja del Seguro Social (CSS).

En cuanto a las luces amarillas que recientemente encendieron las calificadoras sobre Panamá, explicó que en estas evaluaciones los analistas justamente tomaron en cuenta el tema de la CSS, la deuda del país y el uso de esta; algo que desde su perspectiva como economista es errado.

La distribución del crecimiento; la revisión de la política exterior para proyectar a Panamá como una opción de inversión; los liderazgos que comienzan a asomarse en el escenario electoral; las posibilidades de la candidatura presidencial del actual vicepresidente; la solución para evitar que el narcotráfico financie alguna de las campañas de las próximas elecciones; así como el mayor reto para el 2023 fueron los otros aspectos tratados en esta edición de Debate Abierto. Aquí dejamos la entrevista completa.

Compartir artículo