La lupa de la prensa local e internacional observa los pormenores de la transferencia que estaba por ocurrir. Mientras, la preparación de los canaleros nacionales iba viento en popa y la emoción por el futuro impulsa la creación de un tema musical que identifique al Canal en manos panameñas.
«… nos tocaba a nosotros hacer que lo pactado se cumpliera y entrar con dignidad, bien preparados, a aquella zona que tanta discordia generó. No sólo teníamos que honrar la memoria de Omar, también debíamos probar a todos los que nos apoyaron internacionalmente que no se equivocaron cuando apostaron por nuestras luchas canaleras. Tampoco se trataba del hecho simple de asumir la administración de una empresa; se trataba nada menos que de la consolidación de un proceso histórico que se remontaba al siglo pasado y que se convertía, además, en un reto: demostrar la capacidad de un pequeño país del istmo centroamericano para manejar con eficiencia una vía acuática entre dos océanos, vital para el comercio de la región y el mundo. Todos nos miraban con mucha atención, preguntándose si los panameños estaríamos a la altura de las circunstancias de la nueva y esperanzadora etapa que abrieron los Tratados Torrijos-Carter», señala el presidente Ernesto Pérez Balladares en su libro «El Panamá que construimos».
En esta entrega de la videoteca personal del exmandatario, verás los detalles más importantes de la conferencia «Una visión al futuro del Canal en manos panameñas» en la que participaron periodistas nacionales y extranjeros. También, un reporte completo de la trascendencia de la Escuela de Aprendices de la Comisión del Canal Panamá, piedra angular para la preparación de los artesanos que durante los años noventa desempeñaron 152 ocupaciones dentro de las operaciones de la vía. La nota de color: la creación de una canción con un mensaje lleno de esperanza por el cumpliento del gran sueño de todos los panameños de lograr la soberanía plena sobre el área canalera.