Fecha y Hora Actual

Somos dados a los «bonchichitos»

Cuánto hay de especulación en torno a los Martinelli, el Parlacen y las alianzas políticas para las elecciones de 2024. Esto y más en esta edición de Debate Abierto.

Esta mañana en el espacio Debate Abierto, el Dr. Ernesto Pérez Balladares y Hugo Famanía exploraron diversas realidades de la política nacional; comenzando por la situación de los hermanos Martinelli y su juramentación en el Parlacen.

«Esa es la ley, ese es el sistema y esa es la forma como se actúa… no es que lo vea con buenos ojos; simplemente digo que esa es la realidad y que no se puede romper con el ordenamiento jurídico», expresó el exmandatario nacional.

Fue en el contexto de las alianzas de cara a las elecciones de 2024 que el Dr. Pérez Balladares expresó su opinión de que todo lo que se ventila en la opinión pública son especulaciones. Descartó la posibilidad de un matrimonio político MR-PRD. También ponderó las probabilidades de los candidatos independientes frente al alcance de los partidos con estructuras nacionales grandes.

En cuanto al desgaste político del gobierno y su peso en las preferencias hacia el candidato oficialista, expresó que ha habido un «sistema de demonización del gobierno por muchísimo tiempo» y una ausencia de «respuestas adecuadas» de la administración. Reconoce que las candidaturas de miembros del PRD al margen de ese partido debilitan las posibilidades de triunfo del colectivo. En esa línea, restó credibilidad a las encuestas y analizó la viabilidad de la candidatura de Ricardo Martinelli; aunque dejando claro que «yo no tengo una bolita de cristal». Al final de la jornada, para el presidente Pérez Balladares «las elecciones se ganan el día de la elección».

La penetración de la izquierda en Panamá, el presupuesto nacional, el crecimiento de la deuda y su uso, el clientelismo y las soluciones que aún no se han concretado para los problemas del país también fueron abordados en la entrevista. «Las necesidades existen», reconoció y dijo que tal vez el gobierno está cosechando «lo que ha dejado de sembrar». Aquí le dejamos la entrevista completa.

Compartir artículo