Fecha y Hora Actual

IA: Un futuro más humano

Dedicado a los jóvenes que les corresponde encontrar soluciones instantáneas a los paradigmas de esta nueva era de cambios.

Las transformaciones económicas-sociales impulsadas por los avances tecnológicos fueron el centro de la reflexión realizada por el Dr. Ernesto Pérez Balladares durante la ceremonia de graduación de bachilleres de la Academia Interamericana de Panamá. Para ilustrar su perspectiva, comparó los retos y posibilidades que trajeron el sistema de producción de automóviles, inventado por Henry Ford en 1908, con el universo de oportunidades que a diario expande la entrada en escena de la Inteligencia Artificial (IA).

El Dr. Pérez Balladares dijo sentir confianza en que con estos avances «podremos alcanzar objetivos que antes ni siquiera pudimos imaginar. Y ustedes, graduandos dieron hoy un paso más hacia el cumplimiento del llamado histórico que les corresponde atender en esta encrucijada. Son los artífices de un mundo en el que lo humano tendrá más valor. No solo porque la IA tiene todo el potencial para empoderarnos, aumentando nuestras capacidades de conocimiento, planificación y toma de decisiones. Sino porque ustedes están obligados a desarrollar regulaciones para proteger la integridad de las personas y de las sociedades como nunca lo hemos visto. Porque, al final de cuentas, la inteligencia humana es la que está detrás de la IA», señaló.

Las palabras del presidente Ernesto Pérez Balladares se dieron en la noche de este lunes en presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la directora y directora administrativa de la Academia Interamericana de Panamá, Manuelita Vallarino de Saint Malo y Mona Lisa de García; así como de los profesores, padres de familia y estudiantes. Entre los graduandos figura su nieta Diana Iglesias Pérez Balladares.

A continuación, les dejamos la apertura de la ceremonia, con las palabras de la profesora Saint Malo y la intervención del exmandatario. Para ver la ceremonia completa de esta Promoción 2023 del mencionado centro educativo, haga clic aquí.

Compartir artículo