Fecha y Hora Actual

¿El lugar más insalubre del mundo?

Así estrenamos una nueva sección audiovisual: "El país que fuimos". Una mirada al pasado para recordar lo mucho que prosperamos; como la odisea para sanear las antiguas provincias de Panamá y Colón.

Este fragmento de vídeo corresponde a la edición número 64 (marzo 13, 1999) de la serie «Panamá un Canal en Transición» que se emitió en la televisión local durante el quinquenio 1994-1999 como parte de la campaña informativa de cara a la etapa final del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

En los esfuerzos de la Compañía Universal del Canal para combatir las muchas enfermedades que diezmaban a la población panameña y a sus trabajadores en las obras de la vía interoceánica, tuvo participación destacada el Dr. Manuel Magín González-Revilla Barloco, abuelo materno del presidente Ernesto Pérez Balladares. Tanto en su autobiografía como en esta web, el exmandatario destaca que: «A mi abuelo, un hombre que hablaba perfecto francés y que había refinado sus modales tras doce años de permanencia en París, le tocó trabajar como galeno en el Hospital de Cerro Ancón, conocido como Hospital Central o Nuestra Señora del Canal, que estaba ubicado en los suburbios de una ciudad de Panamá mucho más pequeña».

Además de servir como médico cirujano en el Hospital Central, el antepasado del Dr. Pérez Balladares se ocupó también de los pequeños centros asistenciales distribuidos por los constructores franceses a lo largo de la ruta canalera entre Colón y Panamá. Atendió a cientos de trabajadores severamente lesionados en insólitos accidentes, mordidos por serpientes, insolados, deshidratados y, peor aún, víctimas de enfermedades como tifoidea, viruela, pulmonía, disentería, tuberculosis, malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales de las que se tenía muy poco conocimiento. Para conocer más sobre la historia del Dr. Manuel Magín González-Revilla Barloco clic aquí.

Ahora sí, les dejamos esta cápsula audiovisual para recordar este interesante pasaje de nuestra vida nacional.

Compartir artículo