Fecha y Hora Actual

Patrullaje Doméstico: enero-abril 1997

Lo que bien se aprende, mal se olvida. Así como el general Omar Torrijos institucionalizó la yunta pueblo-gobierno como soporte comunitario a su gestión, la administración Pérez Balladares retomó esos principios y en su quinquenio realizó múltiples giras nacionales que fortalecieron la ejecución de su amplio proyecto de país.

El Dr. Ernesto Pérez Balladares es recordado por ser uno de los presidentes del periodo democrático panameño que más visitas al extranjero realizó. En su autobiografía El Panamá que construimos reflexiona: «Durante los cinco años de mi administración casi le di la vuelta al mundo con 49 viajes oficiales al exterior. Es una cifra que la opinión pública la grabó muy bien en mi memoria porque lamentablemente en Panamá se tiene la absurda percepción de que los periplos del presidente de la república son una especie de vacaciones a cuenta del bolsillo de la nación. No hay conciencia de que estas visitas de Estado son una importante herramienta de desarrollo de la diplomacia, que abren o cierran con éxito importantes acuerdos de entendimiento y cooperación. De ahí que la prensa panameña, como con una especie de picardía polémica, tienda a publicar los récords de viajes de todos los mandatarios cada vez que se realiza una actividad de este tipo».

Un importante detalle que suele pasar desapercibido en la opinión pública es que Pérez Balladares fue uno de los jefes de Estado que más giras realizó por todo el territorio nacional. En los «Informes del presidente», una serie de libros que resume la agenda cumplida por el mandatario entre 1994 y 1999, están los registros minuciosos de las provincias que visitó y las actividades realizadas mes a mes.

Punto medio

El cuatrimestre enero-abril de 1997, momento que marca la mitad del periodo presidencial, es un buen ejemplo de la importancia que tuvo para su gobierno el contacto directo con el pueblo en todos los rincones del país. 

Pérez Balladares realizó en ese periodo seis viajes al exterior: Puerto Rico (2 de enero); Nicaragua (10 de enero); Honduras (28 de enero); Londres (9 al 12 de febrero); Estados Unidos (20 y 21 de febrero); y Bolivia (21 de abril). Clic aquí para conocer los objetivos cumplidos en estas visitas oficiales. En contraste, realizó trece giras nacionales, con ocasión de entregar proyectos concluidos y brindar asistencia económica-social en diversos sectores del país. A continuación, la bitácora de cada una de ellas:


Leer más

24 de enero

Esta imagen fue captada durante la Inauguración de la Feria de La Chorrera. Por esos días, el Ejecutivo ya había iniciado el ensanche de la Carretera Panamericana, en el tramo entre los distritos de La Chorrera y Capira, con una inversión de B/. 11 millones y como parte del plan integral de modernización de la infraestructura vial del país.

25 y 26 de febrero

En esta fotografía, el presidente Pérez Balladares comparte un momento con una ciudadana en algún punto de Capira-Chorrera, en Panamá Oeste. Ese día, el mandatario nacional asistió a la inauguración del acueducto Las Palmitas, otorgó certificados de lotes para 96 familias en situación indefinida, entregó sillas de ruedas, supervisó los trabajos de pintura en la escuela de La Mitra y las instalaciones de líneas de transmisión eléctrica en Bello Horizonte y en Paraíso.  Fundó la barriada Nicolás Solano, de Barrio Balboa y, al día siguiente, inauguró la Terminal de Transporte de Veraguas, así como la feria de Veraguas y los puentes de Marañon y Tribique.

6 de marzo

El turno fue para Chitré, en la provincia de Herrera, donde fueron captadas estas fotografías. Este día, el presidente Pérez Balladares visitó las obras del alcantarillado sanitario de la calle El Porvenir y el Barrio Los Milagros, realizada a través del IDAAN y PROINLO con una inversión de B/.50.000. También inauguró el proyecto No. 6009 del FES, remodelación de la escuela Boca de Parita, en la comunidad Los Milagros con una inversión de B/.32.967.

Luego visitó la iglesia de Monagrillo e inauguró la Laguna de oxidación y alcantarillado sanitario en la Arena, proyecto del IDAAN que tuvo una inversión de B/.600.000. Visitó las instalaciones del hogar de ancianos, donde entregó un horno, ollas de presión y sillas de rueda ortopédicas. También se hizo presente en la Catedral de Chitré, donde donó unas bancas e inauguró las luces del estadio infantil Pedro Pepe Osorio y los juegos de beisbol de esa temporada.

13 de marzo

Estas dos imágenes hacen parte del «Informe del Presidente», tomo marzo-abril 1997, en la páginas que describen la gira por la Provincia de Colón. El Dr. Pérez Balladares recorrió varios lugares como las barriadas La Amistad y Santa Teresita No. 2, donde se desarrolló un acto en la Casa Comunal. También visitó Puerto El Caño y Residencial Los Lagos, urbanización construida por el Ministerio de Vivienda en la que se reubicaron 347 familias de Pueblo Nuevo. Financiado por la Junta Asesora Presidencial a través de Dinamización de la Inversión PNUD, ese proyecto benefició a 1.640 personas y tuvo una inversión de B/. 2.8 millones.

En su paso por la provincia, el presidente otorgó 82 títulos de propiedad e hizo entrega de los documentos de traspaso de un globo de terreno (5030.90 KM) de la Caja de Ahorros al Órgano Judicial, a través del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Inauguró el sistema de interconexión del IRHE de la comunidad de Santa Teresita y un sistema de instalación eléctrica en 45 comunidades de la periférica por un monto de B/. 790.000.00. Caminó unos 800 metros hasta la comunidad Ibeorgun donde colocó la primera piedra de una de las casas que construirá la comunidad.

A Pérez Balladares le entregaron una resolución declarándolo padrino de la Barriada Kuna Ibeorgun. Esta comunidad le había solicitado en una de sus giras la adjudicación de tierras para ubicar a unas 170 familias Kunas. La ARI cedió 5 hectáreas de terreno, el MIVI concedió ayuda habitacional bajo la figura de préstamo de materiales y la misma comunidad gestionó el apoyo con fundaciones internacionales para la construcción de las viviendas.

Visitó también el Corregimiento de Cativá e inspeccionó las calles de El Límite. Inauguró el acueducto y la carretera en la comunidad de El Polvorín. Se le dio a la comunidad B/. 39.000.00 en materiales y de sus pobladores salió la mano de obra para la construcción del acueducto. La carretera se construyó a través de la partida circuital. El recorrido de Pérez Balladares incluyó Villa Guadalupe, donde entregó 127 títulos de propiedad. En Sabanita visitó la escuela Marcos Ramón Vásquez, que tenía una matrícula de 850 alumnos. Con fondos de PROILO (B/. 25,000.00) y del Ministerio de Educación se rehabilitó ese centro educativo y se construyó y equipó un aula de cómputos (B/. 105,000.00).  El presidente también recorrió e inspeccionó los trabajos de rehabilitación de las calles de nuevo México, visitó el Corregimiento de Buena Vista, donde inauguró la escuela El Gual, prometida durante la campaña electoral. Se construyeron 11 aulas, comedor escolar, tanque de agua con una inversión de (B/.190.000.00). Al centro educativo, que abrió con una matrícula de 540 estudiantes, también se le donó implementos deportivos y sembraron plantones.

19 de marzo

En Coclé, el mandatario reinauguró la Escuela Villa Carmen, cuya remodelación y equipamiento tuvo una inversión de B/. 51,628.71. Se construyeron cuatro aulas, cocina, comedor; con su respectivo mobiliario, letrinas, asta de bandera, insumos para huertos escolares y material didáctico. En Coclesito, inauguró la Casa Museo del General Omar Torrijos Herrera y un tendido eléctrico.

5 de abril

Estas dos imágenes hacen parte del «Informe del Presidente», tomo marzo-abril 1997, en la páginas que describen la visita del presidente al Corregimiento de Juan Díaz donde inauguró cinco obras valoradas en B/. 1.9 millones. El primero, los puentes Gemelos sobre el río Matías Hernández, proyecto del Gobierno Nacional realizado a través del MOP con una longitud de 30.80 mts de dos vías cada uno para unir la Barriada Chanis y Altos de Romeral con Campo Limbergh. El proyecto, que tuvo una inversión de B/. 390.000.00, se construyó en un mes y benefició a más de 5 mil familias. La segunda, el Proyecto 8910 del FES, un alcantarillado sanitario ubicado en Altos del Complejo, Comunidad de Samaria sector A y B, por un monto de B/. 75,663.00.

La tercera obra, el Instituto Profesional y Técnico de Comercio (Ciudad Radial), con tres pabellones en donde se despliegan 24 aulas, biblioteca, área de saludo a la bandera, depósito, cobertizo, estacionamientos, dos módulos de servicios sanitarios y cafetería; con una inversión total de B/. 1.032.203.  El cuarto proyecto inaugurado fue la nueva Estafeta de Correos de Juan Díaz, que consta de 1.200 apartados con espacio para ampliarse de acuerdo con las necesidades de la comunidad con un valor de B./ 40,000. Finalmente, el presidente Pérez Balladares inauguró la nueva central telefónica de Los Pueblo que consta de 388 nuevas líneas y tuvo una inversión de B./ 425.115; e inspeccionó los trabajos de ensanche construcción del Puente de la vía José Agustín Arango.

10 de abril

Gira por San Miguelito, donde fueron captadas esta serie de fotografías. Este día, el presidente cortó la cinta inaugural de la Casa Comunal de la Barriada 2000. Supervisó la construcción de la Escuela Altos del Valle de Urracá, prometida en noviembre de 1996. Inauguró el Parque Infantil Torrijos- Carter; el Puente Sector Deporte, el cual comunica a dos Corregimientos, Domingo Espinar y Belisario Porras; y el Complejo Deportivo en la Barriada Don Bosco. También supervisó los trabajos de construcción de la Central Telefónica y de la Clínica Odontológica; y recorrió también las calles Martín Luther King.

Pero el hecho más destacado de esta gira es que el mandatario sancionó la Ley que autorizó al Banco Hipotecario Nacional a condonar los intereses morosos de préstamo hechos a familias humildes del territorio nacional. El instrumento legal benefició a más de 40 mil prestatarios, quienes adeudaban unos 31 millones de balboas; lo que evitó el lanzamiento masivo de familias de escasos recursos económicos. Entre las comunidades favorecidas en el Distrito de San Miguelito estaban las de Torrijos Carter, El Mirador, Mujeres Torrijistas, Barriada 2000, Villa Lucre, El Crisol, así como Los Andes 1 y 2 de Samaria.

17 de abril

Esta imagen corresponde a una gira por la Provincia de Coclé, donde inauguró obras por más de B./ 2 millones:

  • Primer Ciclo de Santa Rita de Antón con matrícula de 162 estudiantes, obra valorada en B/.215.000.00.
  • Central Telefónica de Antón con sistema Digital con una inversión de B/. 440.020.00.
  • Entrega de actas de finalización de los proyectos de la escuela de Santa Rita Arriba.
  • Tendido Eléctrico Santa Rita Cabuya.
  • Extensión del acueducto rural.
  • Rehabilitación por el FES de la Escuela de Farrallón.
  • Tendido Eléctrico de Juan Hombrón.
  • Extensión del Alcantarillado de Antón.
  • Carretera Palo Verde. El Chirú, construida por el Ministerio de Obras Pública.
  • COIF del Ministerio de Trabajo, cancha de baloncesto y centro de salud para la comunidad de Santa Rita.
  • Entrega de aulas de informática de la Escuela Angelina de Tirone de Río Hato, a un costo de B/.35.900 incluyendo 7 computadoras, mobiliario y conectado a la Red de INTERNET con todos los servicios que implica.
  • Rehabilitación de la Escuela Agelina de Tirone por el FES a un costo de B/. 80.255 para beneficio de 810 estudiantes.
  • Teléfono Público en Pueblo Nuevo de Antón, para beneficio de 600 habitantes de las comunidades de Los Reyes, Los Gonzáles y Los Morales, costo de la inversión B/. 205.000 (incluyendo radio, mono canal, teléfono monedero y caseta telefónica.
  • Cartas de compromisos de concesiones de INREN reforestadores del área a empresas y pequeños reforestadores del área. A cada uno le correspondió 10 hectáreas.
  • Nombramientos de los dirigentes deportivos: los jugadores David Rivas y Juan Aparicio, miembros del equipo de béisbol de Coclé.

19 de abril

En Veraguas, el presidente Pérez Balladares inauguró obras de impacto social y económico, entre ellas dos modernos puentes sobre el río Marañón y Trinidad, con una inversión de B/. 891.778.00 balboas. Sobre la primera vía, el MOP construyó el puente sobre el río San Pablo. Por medio del FES se efectuó el primer desembolso para construir el camino desde Los Castillo a Río de Jesús, con una inversión de B/. 92.829.08. Se equiparó y amplió la escuela Carmen Cielo Herrera de Soná con fondos del FES.

Ciento setenta y cuatro (174) familias de extrema pobreza en los nueve corregimientos del Distrito de Soná recibieron asistencia habitacional para hacer sus viviendas, gestión con una inversión de B/.65 mil balboas de recursos procedentes del Programa Siglo XXI. El mandatario entregó formalmente una vivienda en calidad de asistencia habitacional a la señora Teresa Rodríguez de Soná. Las familias beneficiadas residen en los Corregimientos de Calidonia, Cantón, Quebrada Oco, Río Grande, Rodeo Viejo, La Soledad, Marañón, Guarumal y Soná. El Dr.  Pérez Balladares también asistió a la ceremonia de traspaso del Terminal de Transporte de Veraguas, que tuvo una inversión de B/. 2 millones, e inauguró la Feria de Veraguas, con sede en Soná.

26 de abril

Estas imágenes también hacen parte del «Informe del Presidente», tomo marzo-abril 1997, en la páginas que registran la gira por las áreas rurales del Corregimiento de Toabre, donde el presidente inauguró un acueducto en El Caño de San Miguel; así como un puente colgante peatonal de 40 metros de largo sobre el Río San Miguel y un puente vial sobre el Río Boca de Chiguirí. Ambas estructuras fueron construidas por el MOP. La primera tuvo una inversión de B/. 30.000 y la segunda de B/. 120.000.

29 de abril

Gira del presidente por Costa Abajo de Colón, donde inauguró una carretera y varios puentes de concreto; la rehabilitación del Primer Ciclo de Río Indio y dio la orden de proceder para la construcción del puente en esta misma comunidad por la suma de B/. 25.000. La inversión total de todas estas obras superó los B/. 5 millones y son parte del programa de desarrollo del país.

En el Corregimiento de Río Indio, Pérez Balladares hizo entrega de un autobús a la ciudadela Jesús y María. En Sabanitas, entregó 17 abanicos a la escuela Ramón Vásquez. En su avance por la región, el mandatario entregó actas de finalización del Proyecto del Tanque de reserva de agua; 30 colchones para el internado de Río Indio; así como órdenes de compra y materiales para suministro de energía eléctrica en Cuango. Efectuó además un amplio recorrido por el Colegio Ramón Vásquez; entregó préstamos de materiales para el mejoramiento de las viviendas; equipo para el Centro de Salud de Palmas Bellas; visitó la Iglesia del lugar y el Centro de Salud donde se amplió y equipó el Cuarto de Urgencia.

En el Corregimiento de Achiote Achiote entregó préstamo de materiales para el mejoramiento habitacional de los moradores e inauguró cinco puentes:

  • El Puente sobre el Río Batería No. 1 por B/. 114,030.47
  • El Puente sobre el Río Provisional No.1 por B/.241,211.76.
  • El Puente sobre el Río Batería No.2 por B/. 135,094.08.
  • El Puente sobre el Río Providencia No.2 por B/.258,467.40.
  • El Puente sobre el Río Arriero 2 por B/. 473,228.00.

30 de abril

Esta imagen también corresponde al «Informe del Presidente», tomo marzo-abril 1997, en la páginas que registra la gira por la Comunidad de Lolá – Veraguas, donde el mandatario inauguró el Centro Daniela Lusk y entregó títulos de propiedad de 23 hectáreas de terreno esta institución que lleva el nombre de una religiosa estadounidense que llegó a Panamá desde Luisiana para dedicarse por muchos años a los más necesitados en esta zona rural. Catequizó a los campesinos y e indígenas, a niños y adultos, realizando una hermosa misión de carácter social y legando un ejemplo de la más alta nobleza cristiana. Este Centro cubría las necesidades de hospedaje a un grupo de estudiantes mientras hacían su formación profesional y técnica.  La idea de esta magnífica obra -dijo- el Dr. Pérez Balladares, surgió de la buena voluntad de entrañables amigos, que decidieron unir esfuerzos para dar un verdadero apoyo a la niñez. Para ellos, el ver hecha realidad esta obra, significa un compromiso renovado de seguir ofreciendo a esta Patria su voluntad de ayudar a través de otras muestras de generosas colaboración para con los sectores más necesitados.

Fecha desconocida – entre marzo y abril

En su gira por la Provincia de Los Santos, el Ernesto Pérez Balladares inauguró obras comunitarias por el orden de un millón 167 mil balboas, con beneficios directos a más de 10 mil personas. La gira de trabajo se inició en Vallerrico, ubicada en el distrito de Las Tablas, donde inauguró la carretera de las poblaciones de Los Marañones y El Loro y las comunica a la carretera central de Tonosí y Las Tablas. Esta obra de una inversión de 97 mil 592 balboas, consiste en 3.7 kilómetros de caminos con colocación de drenajes, cuneteo, colocación y computación de material selecto y construcción de dos vados sobre las quebradas Peronil y Maranón. Con este proyecto se benefician a más de 320 personas y se ofreció empleo temporal a 40 personas durante su desarrollo. El mandatario cortó la cinta de la carretera Vallerico – Valleriquito  y también, inauguró el techo de una cancha de baloncesto comunitario en Vallerrico y la construcción de un vado sobre la quebrada La Miel que tuvo una inversión de  B/. 11 mil 569. También la instalación de 9.5 kilómetros de líneas primarias, 0.7 kilómetros de líneas secundarias y tres transformadores en la comunidad del mismo nombre por un monto de 95 mil 305 balboas. Estas obras beneficiaron a 726 santeños.

En el regimiento de El Loro, dentro de La Miel se puso en marcha el nuevo tendido eléctrico por un valor de B/. 32,500.00 y se entregó la nueva sede la Casa Comunal de Nuario. Además se otorgó asistencia habitacional a 15 familias financiadas por el Ministerio de Vivienda. La finalización del proyecto del Tendido Eléctrico El Guayabo por 38 mil 712 balboas, los trabajos de reparación del techo de la capilla.

En Las Tablas el presidente Pérez Balladares entregó el nuevo puente de 12.5 metros de largo con material de hormigón y vigas de acero construído sobre la quebrada La Ermita y que benefician a las comunidades de La Ermita, Don Bosco barriada 8 de Noviembre, La Palmitas, que agrupan una población de seis mil 500 moradores.  Proyecto de mejoras a la escuela de El Carate y el Proyecto de alcantarillado para la barriada La Tronosa, obra realizada con colaboración de la comunidad y el Estado . En este Distrito, el señor Presidente también entregó las instalaciones del nuevo laboratorio de la policlínica Emilio Castro y nuevos equipos de Mamografía, radiografía y laboratorios.

Se entregaron préstamo y materiales de construcción por 100 mil balboas para familias de escasos recursos. Las comunidades de Peña Rodá, Loma Bonita, y La Laja ubicada en el Corregimiento de El Sesteadero, también fueron beneficiada con instalaciones telefónicas por 34 mil 148 balboas que benefician directamente a 195 moradores. Se hizo además el primer desembolso para la construcción del camino Perales – Guararé Arriba – El Hato con beneficio para mil 750 personas. Mientras que en Sabana Grande se entregó la primera partida para la construcción de camino El Roble La Lomita – Las Marías.

Compartir artículo