Fecha y Hora Actual

El valor de una visión de país

"Me presenté al escrutinio popular con una propuesta de cambio. No de cambios cosméticos, sino de cambios profundos en distintas áreas".

El conjunto de propuestas fue presentado oficialmente el 7 de diciembre de 1993 en un documento llamado «Proyecto Panamá 2000». Clic aquí para descargarlo. Este plan fue una especie de borrador en el que se plasmaron los principales objetivos a alcanzar. En la medida en que el candidato Pérez Balladares y su equipo fueron exponiendo su oferta por todo el territorio nacional, ciudadanos de diversos sectores aportaron sus inquietudes e ideas.

A un mes de las elecciones generales del año 94, producto de ese diálogo, Ernesto Pérez Balladares amplió su propuesta esquemática del Programa Económico-Social que ejecutaría y se comprometió a consultarlo con todos actores políticos del país y refinarlo, en caso de ser el vencedor en la contienda por el Palacio de Las Garzas. Efectivamente, tras la certeza del triunfo, entre el 8 de junio y la víspera para la toma de posesión, su propuesta de gobierno fue perfeccionada y dio como resultado el «Plan Maestro» que comenzó a ejecutarse a partir del 1 de septiembre de 1994. Clic aquí para descargar ese documento, que tiene cuatro secciones principales:

  1. Resumen de oportunidades y barreras, incluyendo las causas de estas limitaciones.
  2. Planteamiento de las propuestas sobre los principales temas de política económica y social.
  3. Esbozo de la secuencia de las primeras acciones para lograr el mayor impacto social y económico.
  4. Examen de algunas consecuencias económicas de las políticas planteadas vs. la alternativa de mantener el status quo.

En su afán por abrir puertas antes de empezar su administración, el presidente electo Ernesto Pérez Balladares y su equipo de gobierno también realizaron una gira internacional que incluyó Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, México, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Ecuador. Clic aquí para conocer los detalles de este periplo, incluyendo el vídeo de la cobertura que hizo RPC Telenoticias con su enviado especial el entonces muy joven Hugo Famanía.

A continuación, dejamos un vídeo captado durante uno de los conversatorios realizados en 1993 por el entonces candidato del PRD Ernesto Pérez Balladares. Resulta interesante observar que entre sus propuestas está la construcción de los corredores norte y sur, así como la autopista Panamá-Colón; obras que efectivamente se desarrollaron durante su gobierno cumpliendo con el objetivo de generar empleos y mejorar la capacidad vial de la capital. ¡Le impresionará conocer el origen de este importante proyecto de infraestructura!

Compartir artículo