Fecha y Hora Actual

Del mito a la realidad: Servicio eléctrico

"No hay que cambiar el modelo, solo perfeccionarlo", reflexiona el Dr. Fernando Aramburú Porras ante el descontento y las constantes críticas en torno al sector.

La inconformidad con la tarifa eléctrica, la calidad del servicio, la falta de competencia y el papel del ente regulador están sobre la mesa con una muy mala ponderación por parte de la opinión pública panameña. Ese descontento ha generado en el tiempo una serie de postulados que ponen en entredicho los logros del esquema de corporización del sector energético impulsado por la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares.

En el quinquenio 1994-1999 se desarrolló un complejo proceso de reestructuración del Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación (IRHE), que tomó prácticamente todo el periodo y tuvo un final exitoso con el menor impacto traumático para la nación. Se logró un esquema de empresas mixtas que ha sido admirado por toda América Latina, pues fuimos el único país que pudo mantener la mitad de sus empresas estatales.

En este vídeo, el Dr. Fernando Aramburú Porras, director general del IRHE entre 1996 y 1998; presidente de la Comisión de Venta de esa institución y luego ministro de Economía y Finanzas en 1999, hace frente a los tres principales mitos en torno al modelo.

Compartir artículo