Fecha y Hora Actual

Recursos eléctricos: el modelo que construimos

La modernización emprendida por la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares en el sector energético permitió la consolidación de una diversificada industria eléctrica nacional.

Actualmente existen en el país 110 plantas de generación, que representan una inversión de más de 8.000 millones de dólares. Esta apuesta del capital privado en Panamá ha impulsado principalmente la producción de energía renovable (hidroeléctricas, eólicas y solares). También otras alternativas de energía limpia con dos modernas centrales de gas natural: Generadora Atlántico que opera desde 2009 y Generadora Gatún que arranca este 2024.

Al corporizar el Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación (IRHE), el gobierno Pérez Balladares se aseguró de que el país recibiera en los siguientes 25 años una inversión de más de 10 mil millones de dólares para transformar la generación, la distribución y la transmisión de energía que se necesitaría para el desarrollo de todos los sectores de la vida nacional. En su modelo de empresas mixtas se contempló además la formación de un ente regulador altamente capacitado, con dientes bien afilados, para garantizar una verdadera competencia del servicio. Los consumidores debían recibir calidad al mejor precio posible.

Con el tiempo, en este esquema que permitió la modernización de nuestra industria energética se dieron algunas fallas; como los cambios en el ente regulador que disminuyeron su fuerza y poder para pelear por los derechos de los clientes. A pesar de sus imperfecciones, no solo continúa favoreciendo el crecimiento del país; sino que es admirado internacionalmente porque en contra de todas las tendencias ha permitido al Estado panameño ser propietario de una parte importante de la industria.

Entonces, ¿cuáles son las correcciones que se deberían hacer en el corto plazo para afinar el modelo? En este vídeo, el Dr. Fernando Aramburú Porras, pieza clave del presidente Pérez Balladares para la corporización del IRHE, y hoy día un experto en la materia energética, nos explica detalladamente la actualidad del sector y los ajustes simples que pueden hacerse para superar las dificultades.

Compartir artículo