Fecha y Hora Actual

Piedras, montoneras y realidades

En su primera entrevista de este 2024, el presidente Ernesto Pérez Balladares respondió Sin Rodeos a preguntas y planteamientos muy críticos en torno a los temas políticos, económicos y sociales que impactan a la opinión pública de cara a las próximas elecciones generales.

La emisión de 3.500 millones de dólares en bonos para cubrir planilla del Estado o refinanciar la deuda pública fue el punto de partida de esta conversación con Álvaro Alvarado, Lizveika Lezcano y César Ruiloba en el espacio «Noticias 180 minutos”, transmitido a través de la cadena radial La Tipik. Desde su óptica de economista, el Dr. Pérez Balladares señaló que este tipo de decisiones no corresponden a una buena práctica porque los financiamientos se deberían utilizar para invertir en obras públicas o en aquello que promueva los ingresos de la nación.

La pérdida del grado de inversión de Panamá, los subsidios, la situación de la Caja del Seguro Social, los cambios constitucionales y el aumento de la tarifa eléctrica fueron aspectos ponderados en el contexto de la situación que enfrentará el próximo gobierno. Para el exmandatario, se tendrán que tomar decisiones muy difíciles de forma rápida y con mucha responsabilidad. «Solo Dios, las piedras y los estúpidos no cambian… nosotros no somos ninguno de los tres», dijo para señalar el valor de hacer las transformaciones necesarias que permitan el progreso del país.

También se debatió sobre la calificación de «continuismo» para la candidatura oficialista, la capacidad de autocrítica dentro del actual gobierno, la falta de decisión política y la carencia de talento en algunas situaciones generadas durante el actual quinquenio. El Dr. Pérez Balladares hizo especial reflexión en torno a la presión social que derivó en el fin de la explotación minera en el país. «La generación de riqueza con responsabilidad debe ser el mecanismo buscado para que los panameños podamos progresar», dijo.

No podía quedar por fuera la situación del expresidente Ricardo Martinelli, así como tampoco la crisis interna del PRD. Fue en este punto que afirmó «tú lo que quieres es un partido, no la montonera»; y aseguró «seré el último que me voy de ese partido para cerrar la puerta y apagar la luz».

A continuación, les dejamos la entrevista completa.

Compartir artículo