Fecha y Hora Actual

La transición del Canal en TV

"Había que hacer algo para que los panameños se enteraran de qué era el Canal por dentro, porque siempre creció de espalda al país".

Así lo cuenta Roger Guerra Bianco, primer presentador y una de las mentes detrás de «Panamá: Un Canal en Transición», programa transmitido por más de una década en la televisora panameña. Guerra Bianco, actualmente radicado en Boquete, Provincia de Chiriquí, y dedicado al universo de la radiodifusión, comenzó a hacer carrera en la antigua Comisión del Canal dominada por los estadounidenses. Vivió en primera fila todo el proceso de reversión como productor del Departamento de Audiovisuales, así como los primeros diez años de la administración panameña de la vía interoceánica.

Esta producción audiovisual, que llegó a transmitirse hasta en cuatro estaciones de TV local, marcó una pauta histórica mostrando en pantalla las operaciones de la empresa y el desempeño de su recurso humano nacional. Episodio tras episodio dejaron testimonio de que los panameños estaban más que listos para asumir las responsabilidades de gestionar exitosamente la vía.

Este espacio televisivo surgió en un momento en que muchos nacionales creían que era un error la salida de los estadounidenses del área canalera. Prevalecía una matriz de opinión según la cual, después del 31 de diciembre de 1999, el caos se apoderaría del país. No solo suponían que sus compatriotas eran incapaces de mantener las operaciones, sino que sentían que la presencia de los zonians era el pilar de nuestra economía. El tiempo demostró lo contrario.

En una breve conversación telefónica, Roger Guerra Bianco no precisó la fecha exacta en la que salió el primer episodio. Sin embargo, recuerda bien que para los días de la invasión de Estados Unidos en 1989 ya se transmitía «Panamá: Un Canal en Transición». Con el tiempo, el programa pasó a llamarse «El Canal de Todos» y sirvió de punto de partida para «Tu Canal al Día».

En este vídeo, rescatamos los segmentos más importantes del primer capítulo del año 1997 y la entrevista realizada a Guerra Bianco el 23 de enero de 2024 en la que nos cuenta cómo fue que surgió la idea de hacer este espacio, menciona a varios de los miembros del equipo de producción y los retos que superaron para mantenerse durante tanto tiempo al aire.

Compartir artículo