Fecha y Hora Actual

Debate presidencial 1994: docencia política de altura

No fue un concurso de sabores. Se trató del primer ejercicio de discusión de ideas y propuestas de gobierno de los que aspiraban conducir Panamá al cierre del siglo XX.

Aún dolían las heridas de la invasión estadounidense y el fantasma de Noriega era el recurso favorito de los opositores del PRD para asustar a los electores que pudieran inclinarse por la candidatura del Dr. Ernesto Pérez Balladares. El Tribunal Electoral hacía su mejor esfuerzo para estar a la altura de la gran expectativa nacional por un auténtico retorno de la democracia con las elecciones generales de 1994; y los medios de comunicación intentaban seguirle el paso a una inédita campaña.

En este contexto, el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (I.L.D.E.A.), con la colaboración de TVN canal 2, RPC canal 4, SE canal 5 y Telemetro Panamá canal 13, organizó un ciclo de debates y foros definido como un «proyecto de docencia política». El primer debate televisivo ocurrió el 28 de marzo de 1994 y el segundo se realizó el 11 de abril de ese año, tres semanas antes de las elecciones. Al final de este artículo publicamos el vídeo completo de este último evento, recuperado de la videoteca personal del presidente Pérez Balladares.

Aquel 11 de abril debatieron cuatro de los seis candidatos que aspiraban llegar al Palacio de la Garzas. En la metodología definida por I.L.D.E.A. se estableció que participarían únicamente aquellos que figuraban en las primeras cuatro posiciones de las encuestas que medían la intención de voto. Los organizadores destacaron que el debate no era «un concurso de sabores»; es decir que no se buscaba un ganador sino dejar sobre la mesa la «calidad y profundidad de la información» que los candidatos tenían en torno a los problemas nacionales». También aspiraban que quedaran expuestas sus «cualidades morales y éticas», así como las «ejecutorias privadas o públicas pasadas de los aspirantes para llegar entonces a un voto más juicioso y comprensivo».

Reacciones sobre la marcha

El histórico material audiovisual que está a punto de ver tiene una duración de dos horas, 56 minutos y 30 segundos. Se obtuvo de una grabación en VHS de la transmisión en vivo de TVN canal 2. La primera parte, de hora y media, es propiamente el debate moderado por el abogado Ricardo Alberto Arias.

Es importante destacar que en varias oportunidades se proyecta sobre la imagen de los candidatos una gráfica titulada «reacción al debate». Esto corresponde a un estudio de opinión diseñado por el Centro de Investigación y Promoción Social de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) que se llamó «Percetrac». La medición, que se hizo en vivo durante la transmisión del debate, contó con la participación de cincuenta (50) personas, la mitad hombres y la otra mitad mujeres. 56% pertenecían a la clase baja, 24% a la clase media y 20% a la clase media alta. Para hacerla más representativa a la población votante de Panamá para ese momento, 43% de los participantes tenían entre 18 y 35 años; 29% entre 36 y 54 años; y 27% tenían 55 años o más.

La segunda parte del vídeo abre precisamente con una nota periodística sobre «Persetrac» y la cobertura informativa especial que desplegó TVN al finalizar el debate. Ésta consistió en una entrevista en el estudio a tres de los candidatos a vicepresidente; encuestas en la calle sobre las reacciones al debate y pases en vivo al Centro de Convenciones Atlapa donde se realizó el evento para pulsar las opiniones de los candidatos presidencial al finalizar la actividad.

La dinámica

Los cuatro candidatos que punteaban en las encuestas eran: Rubén Blades, Rubén Darío (Chichorro) Carles, Ernesto Pérez Balladares y Eduardo Vallarino. Clic aquí para ver la información de todos los candidatos que se presentaron para la contienda de 1994.

Las preguntas que se hicieron, todas sobre los principales problemas nacionales de aquella época, fueron desarrolladas por tres periodistas; quienes también figuraron como panelistas: Luz María Noli, directora de Noticias de TVN canal 2. Dorita de Reyna, directora de Noticias de Telemetro canal 13. Julio Miller, director de Noticias de RPC canal 4. Los temas debatidos estuvieron divididos en cuatro bloques: Economía nacional; Canal y áreas revertidas; problemas sociales y políticos; presente y futuro.

Los candidatos tenían dos minutos para responder. Un panelista podía repreguntar sobre el mismo tema y los demás candidatos podían hacer una pregunta o planteamiento sobre la respuesta del contrincante. El candidato cuestionado tenía un minuto adicional para hacer un comentario final.

Historia Patria

Podemos decir que este debate de 1994 fue una especie de ensayo, quizá inspirado en la tradición electoral de Estados Unidos. Luego, para las elecciones de 1999 se formalizó la práctica de hacer debates presidenciales, con la pequeña curiosidad de que en el de ese año la candidata que ganó la contienda, Mireya Moscoso, no participó.

Ver esta transmisión ocurrida el 11 de abril de 1994 no solo nos permite compararlo con los que se desarrollaron en las siguientes tres décadas. También es una ventana para valorar los problemas nacionales de finales del siglo XX, aquellos que se superaron y los que aún hoy están por resolverse.

Compartir artículo