Fecha y Hora Actual

Patrullaje doméstico: marzo-abril 1998

Felipillo, Veraguas, Chiriquí, Las Tablas, Valle de Antón, San Miguelito, Colón, Herrera y Los Santos ocuparon importante espacio en la agenda presidencial de estos dos meses del año 98.

Las giras del presidente Ernesto Pérez Balladares por estas locaciones tuvieron como enfoque la inauguración de importantes obras sociales, el apoyo a los programas de vivienda y el respaldo a los productores nacionales. A continuación, un resumen de la agenda cumplida en cada lugar. Al cierre del artículo, algunas de las imágenes más emblemáticas de estas visitas.

3 de marzo – Felipillo

Reunión con jóvenes deportistas en la comunidad e Paso Blanco 1 y 2, a quienes se les entregó implementos deportivos y subsidios del Programa de Apoyo Rápido para Viviendas de Interés Social (PARVIS). Las ayudas/asistencias habitacionales se extendieron también a otras dos mil familias; siendo estas donaciones de B/. 2 millones en materiales de construcción, préstamos de materiales para mejoramiento de vivienda por un monto total de B/. 80 mil, asistencias habitacionales por un valor de B/. 25 mil y 365 certificados de asignación de lotes.
Igualmente, el anuncio por parte del presidente Pérez Balladares de la legalización de la tenencia de la tierra a todas las familias que residían en Paso Blanco 1,2 y 3 a través del Banco Hipotecario Nacional. La construcción de viviendas se garantizó a través de los programas del MIVI, beneficiando así a las familias de los corregimientos de Alcalde Díaz (Tocumen, Chilibre, Pacora, San Martín y Pedregal)
Esta gira también contempló la entrega de terreno para la construcción de la Planta Potabilizadora de Pacora; terreno para la ampliación del Centro de Salud de Pacora; la entrega de 160 certificados de operación a transportistas de la zona; y el anuncio del mandatario de que el Ministerio de Educación entregará el primer día de clases, previsto para el 9 de marzo de ese año, útiles escolares gratuitos a todos los niños inscritos en escuelas públicas.

10 de marzo – Provincia de Veraguas

Visita de la Escuela Cerro Redondo en el Distrito la Mesa, donde dio un mensaje de bienvenida al inicio de clases a estudiantes y educadores. También visitó la Escuela Primavera, en la que se hicieron trabajos de rehabilitación por más de B./ 130 mil
Luego inauguró el Centro de Salud de Canto del Llano, que fue ampliado y equipado para brindar servicio de Laboratorio Clínico, radiología, cardiología, psiquiatría y ginecología. La obra recibió una inversión aproximada de B./ 80 mil. En la misma localidad, inauguró un albergue de la tercera edad.
Esta gira incluyó la entrega de vehículos para el Instituto Profesional y Técnico; entrega de subsidios a productores de leche y becas; así como una visita a las instalaciones de Nutre Hogar donde el presidente Pérez Balladares se comprometió a dar un aporte de B./ 15 mil para la ampliación de la sala de niños con desnutrición.

 

Leer más

12 de marzo – Provincia de Chiriquí

Entrega de los trabajos de rehabilitación de la Catedral de David, cuya torre fue declarada por la administración de Pérez Balladares Monumento Histórico. Las reparaciones requirieron una inversión de B./ 200 mil. Posteriormente, el mandatario inauguró las instalaciones de la nueva Casa del Educador Jubilado que tuvo un costo de B./ 40 mil.
En la barriada Adelaida del distrito de David, entregó dos edificios tipo Salomón #2 con capacidad de albergar cuarenta familias de escasos recursos. Los apartamentos entregados tenían dos habitaciones, cocina, lavandería y un servicio sanitario. La construcción requirió una inversión de más de medio millón de balboas. En este mismo acto entregó certificados del PARVIS; cheques del Fondo de Emergencia Social (FES); así como el primer desembolso para la construcción del acueducto de la comunidad de Alto Quiel y la rehabilitación del acueducto de Miraflores.
El presidente Pérez Balladares también entregó actas de finalización de los trabajos de construcción y rehabilitación de los caminos Bugabal – Nueva Esperanza; así como la construcción del acueducto San Pedro – La Celmira – San Isidro, valorados en casi B./ 300 mil. La gira cerró con la inauguración oficial de la Feria Internacional de San José por el mandatario panameño y su homólogo de Costa Rica, José María Figueres.

13 de marzo – Las Tablas

En esta localidad el jefe de Estado celebró un Consejo de Gabinete en las instalaciones del IFARHU. En este escenario, el IRHE rindió un informe sobre la crisis energética.
Durante la reunión se emitieron concepto favorable a varios dos contratos relativos al Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria enfocados en actividades de investigación y proyectos de desarrollo en el sector agropecuario; acuerdos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar la preparación de las reformas de políticas públicas; Adhesión a Panamá al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para impulsar las pequeñas empresas; un contrato para la construcción y dotación del Hospital Regional de Las Tablas; así como un contrato para la compra-venta de energía eléctrica a una planta de generación privada por un periodo de ocho años. También se aprobaron varias Resoluciones relativas a créditos adicionales al Presupuesto General del Estado a favor de diferentes entidades gubernamentales.
Al finalizar el Consejo de Gabinete, el presidente Pérez Balladares inauguró el área costera de la Playa El Uverito; así como el nuevo edificio para las transmisiones y palco presidencial del Estadio Soler.

14 de marzo – Reunión en el Valle de Antón

El presidente estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Olmedo Miranda; Comercio e Industrias; Raúl Arango; así como de los viceministros de Planificación y Comercio. Ellos se reunieron con representantes del CONEP, SIP y APEX para tratar diversos temas de interés en el sector empresarial panameño. Entre los puntos tratados estuvo la problemática del transporte de carga; el crecimiento de la exportación panameña; los incentivos para que las empresas produzcan su propia electricidad para contribuir con el ahorro energético; la agilización de los trámites de reglamentación del etiquetado en español de algunos productos; y un acuerdo para crear una comisión mixta que inicia estudios de ampliación de letras de productos de intercambio bilateral en Centroamérica y Colombia.

17 de marzo – San Miguelito

Inauguración de las obras de reacondicionamiento del Instituto Profesional y Técnico de San Miguelito, al que asisten más de dos mil estudiantes. La obra requirió una inversión de casi B./ 2 millones.
También entregó las obras de mejoramiento del cauce del Río Matías Hernández, la ampliación del Acueducto de Samaría Sector 3 y la construcción de la Estación de Bombeo de la comunidad Altos de Mirador. Los tres proyectos fuero financiados por el FES con una inversión de casi B./ 200 mil.
Esta gira incluyó la entrega de la calle El Tanque de Agua y la inauguración de la subestación de Cerro Viento.

19 de marzo – Provincia de Colón

La gira comenzó con un desayuno con grupos eclesiásticos y líderes de la comunidad de Colón. Continuó con la inauguración del Hospital Atlántico, cuya inversión inicial fue de un millón y medio de balboas, y el Hogar de Ancianos de las Hermanas de Calcuta.
En el Parque de la Juventud, el presidente Pérez Balladares entregó subsidios del PARVIS; asistencia habitacional a más de mil familias; cien préstamos de materiales para mejoramiento de viviendas; entregó dos edificios tipo Salomón #2 que representaron ochenta apartamentos; 214 escrituras de títulos de propiedad del Banco Hipotecario Nacional; entrega de viviendas del programa Ibeorgun a familias de Kuna Yala; así como entrega de cheques a la gobernadora para el programa de mejoramiento de la calidad de vida de los colonenses.
La gira incluyó la entrega de obras del Ministerio de Salud y el acto de firma del primer arrendatario de las áreas revertidas que ejerce su opción de compra en el sector atlántico.

31 de marzo – Herrera y Los Santos

En esta gira, el presidente Pérez Balladares entregó un conjunto de obras que tuvieron una inversión B./ 3 millones. Entre ellas la carretera Ocú – Las Minas; los trabajos de rehabilitación de los caminos Las Minas, El Ñuquito y Chepo; el nuevo techo de una cancha de baloncesto; el matadero de Las Minas; el tendido eléctrico de la vía Primer Ciclo Las Minas – Chepo; el subcentro de salud de Quebrada del Rosario, donde lanzo además el programa Pobreza Rural y Recursos Naturales para el financiamiento de la agroindustria y rehabilitación de caminos que benefició a unas 100 mil personas en condiciones de pobreza extrema de trece distritos de Veraguas, Herrera y Los Santos.
En Las Minas, entregó 400 certificados del PARVIS. La gira cerró en el distrito de Las Tablas, donde el mandatario ordenó el inicio de la construcción del Hospital General de Los Santos,

15 de abril – Gualaca, Provincia de Chiriquí

En esta gira, el mandatario nacional entregó varios proyectos finalizados. Entre ellas el salón de informática y laboratorio de química del Colegio Secundario de Gualaca; calles internas de la población; un centro infantil y salón de seminarios de la iglesia; un gimnasio con capacidad para mil quinientas personas; mejoras del camino de producción de Piedra Grande; y la rehabilitación del camino Mata Rica – Quebrada de Lajas – Los Ángeles. También entregó equipos médicos al centro de salud; un carro bomba para los Bomberos de Gualaca; y certificados de subsidios PARVIS a doscientas familias.

30 de abril – Veraguas

En esta ocasión, el mandatario inauguró obras por un valor superior a B./ 6 millones en los distritos de Santiago, Santa Fe y San Francisco. Entre ellas la Carretera San Francisco – Santa Fe; el puente sobre el río Santa María; y la entrega del equipamiento de las escuelas La Zambona y Eligio Tejada, donde otorgó además 648 becas del IFARHU. También entregó la construcción del Primer Ciclo La Peña que inició actividades con una matrícula de 671 estudiantes.

Compartir artículo