Fecha y Hora Actual

El resurgir de Panamá

Tras el retorno del PRD al poder, Pérez Balladares se enfocó en superar el estigma de país vinculado al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

La transición entre los gobiernos de Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares fue un periodo que el recién mandatario electo aprovechó para realizar una gira internacional por algunos países de Europa y Estados Unidos; así como contactos de alto nivel en México, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Un periplo que se realizó entre junio y julio de 1994. Para conocer detalles de la gira, clic aquí.

El objetivo del presidente Pérez Balladares fue principalmente mostrar «el nuevo Panamá», comprometido con dejar atrás las distorsiones que se generaron durante la dictadura de Noriega y dispuesto a abrir sus horizontes hacia las oportunidades del mundo globalizado.

Al llegar a Nueva York, una muy joven Patricia Janiot, de la cadena internacional de noticias CNN, entrevistó a Pérez Balladares sobre temas controversiales como las acciones para limpiar la imagen internacional de Panamá, las relaciones con Estados Unidos de cara a la operación del Canal, la posible invasión a Haití y la alternativa de que Panamá diera asilo al dictador haitiano Raoul Cédras como una salida a la complicada crisis de aquel país caribeño. Aquí les dejamos el vídeo de esta intervención en CNN en español.

Compartir artículo